1. Convocatoria a Asamblea General de Asociados COEECI
Por medio de la presente, les informamos que se convoca a la Asamblea General anual para el día martes 16 de diciembre, siendo la primera convocatoria a las 15:30 pm y la segunda a las 16:00 pm. El lugar está por determinarse, pero se les informará con la anticipación debida. Asimismo, invitamos a las asociadas a enviarnos algún punto que desean tocar dentro de la agenda de la reunión.

2. Respuesta a Carta para Embajadas
A raíz de las cartas que enviamos a embajadas y otros organismos internacionales sobre el tema de la fiscalización y de la creciente presión hacia ONGs nacionales e internacionales (Boletín No. 4), la COECCI se reunió con representantes de EEUU, Comunidad Europea, Reino Unido, Alemania, entre otros, para conversar sobre el tema y discutir estrategias. Asimismo, recibimos cartas de apoyo de parte del Nuncio Apostólico y de la Embajada de Canadá (Boletín No. 5).

3. Reunión con APCI
El 12 de noviembre pasado, la COEECI asistió a una reunión con Carlos Pando, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). En el encuentro, se discutió, entre otros temas, acerca de la falta de claridad de los criterios que guían la labor de fiscalización de esta entidad y la falta de publicidad de esta función, que termina contribuyendo en desacreditar el trabajo de las ONGs. La reunión permitió un acercamiento entre la COEECI y APCI, así como el acuerdo de preparación de una agenda de trabajo conjunta.

4. Proyecto de ley sobre la Exoneración del Impuesto a la Renta a ENIEX
La COEECI junto con la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), ha enviado una carta a Yehude Simón, Presidente del Consejo de Ministros, solicitando apoyo para promover la discusión y aprobación en el Congreso de la República, del Proyecto de Ley que prorroga la vigencia de la Exoneración del Impuesto a la Renta a favor de las fundaciones afectas, asociaciones civiles y ENIEX, a partir del 1° de enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2011. En el enlace podrá encontrar la carta y el mencionado proyecto de ley.

5. Proyecto de Ley que cambiaría reglamento sobre la formación de Personas Jurídicas
El pasado jueves 19 de noviembre, el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para modificar algunos artículos del Código Civil y de las Ley General de Sociedades con el propósito de disolver personas jurídicas “cuyos fines o actividades sea o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos”. Adjunto encontrará el citado proyecto de ley, así como el comentario especializado del Dr. Luis Castillo, encargado por la ANC. Quedamos a la espera de sus comentarios.

6. Información sobre la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza
La COEECI forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP y por ello a continuación, les ofrecemos material valioso acerca de la labor y la agenda que esta entidad tiene. Los archivos están organizados en un solo pdf. Gracias a los “bookmarks”, donde sale el título de cada documento, podrán revisar el índice e ir a los documentos que más les interese.

7. Estudio “Institucionalidad Ambiental en la implementación del TLC Perú – EE.UU.”
Como parte del trabajo de vigilancia e incidencia ciudadana sobre la implementación del TLC con EE.UU, la RedGE y Cooperacción, nos alcanzan este estudio elaborado por el Dr. Alberto Barandiarán, abogado y consultor ambiental. El estudio consta de:
1. Análisis de la constitucionalidad, legalidad y pertinencia de los DL en materia ambiental que promulgó el Ejecutivo para la implementación del TLC.
2. Análisis del cumplimiento de las obligaciones en el marco del TLC Perú-EE.UU.
3. Evaluación del cumplimiento del alcance del capítulo ambiental para la protección de estándares ambientales.

8. Preocupación internacional por situación de Nicaragua
Compartimos con ustedes una serie de comunicados de preocupación por la situación que se vive en Nicaragua, sobre las investigaciones que se llevan a cabo a ONGs, enviados por la Unión Europea, el Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana y de cinco mujeres que han recibido el Premio Nobel de la paz. Los pronunciamientos han hecho eco de las denuncias que se han hecho desde organizaciones de la sociedad civil en ese país.

9. Artículo sobre la crisis financiera mundial
En este interesante documento, Peter Wahl de la ONG WEED en Alemania (Economía Mundial, Ecología y Desarrollo), afirma que la crisis financiera está ofreciendo oportunidades para los movimientos sociales. En los próximos meses, dice Wahl, vamos a ver las respuestas de las élites que rigen dos áreas clave: medidas y programas para mitigar los efectos de la crisis, y un debate sobre una nueva arquitectura financiera. Aquí es donde cree que los movimientos sociales deben impulsar cambios radicales para romper el dominio de las finanzas sobre la economía real, lograr un cambio en el equilibrio de poder y la equidad social, así como dar lugar a la sostenibilidad ecológica.

10. Declaración de Lima
El 23 de noviembre de 2008, se aprobó la Declaración de Lima, documento aprobado por los 21 mandatarios que se reunieron durante dos días en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa. En él, se acordó una actuación rápida y decisiva para combatir la crisis económica mundial y completar las negociaciones globales de liberalización del comercio. En la declaración se destacó que los miembros del APEC, harán todos los esfuerzos para evitar la recesión mundial, incluyendo el compromiso de no imponer medidas proteccionistas por 12 meses, además de impulsar un rediseño financiero internacional.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario