Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

150 microempresas de Huaycán harán frente a crisis económica con apoyo de la cooperación internacional

El impacto de la crisis en la económica mundial, ha tocado también a los sectores de la economía local, como a empresarios de la micro y pequeña empresa que han sido los primeros en ser afectados y que han quedado al margen de las medidas de enfrentamiento y contención de sus efectos.

Por tal motivo, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), y la Asociación Laboral Para el Desarrollo (ADEC-ATC), con el financiamiento de la Unión Europea, han decidido lanzar este 24 de junio el proyecto HUAYCÁN HACIA EL EMPRENDIMIENTO, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico local de Huaycán, a través de la mejora de las capacidades productivas, de gestión, comercialización y difusión de los conductores de micro y pequeña empresas (MyPES). A su vez, promover que la Municipalidad y las instancias empresariales locales, elaboren propuestas de atenuación, compensación, prevención y enfrentamiento de la crisis económica mundial.

El proyecto que tendrá una duración de 30 meses, estará dirigido a 150 microempresas de los sectores de calzado, textil y carpintería de Huaycán, y beneficiará a más de 30 mil pobladores de dicha comunidad urbana autogestionaria. La iniciativa apunta al fortalecimiento de las MyPES para que aporten en la calidad de vida de las personas y desarrollen capacidades para participar con eficacia en los procesos económicos, políticos y sociales de su comunidad, articulándose al mercado.

El programa contará con la colaboración directa de institutos especializados como Chio Lecca, IPAE, el Centro de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción (CITEs madera, calzado, diseño), así como de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, entre otros.

Día     : jueves 24 de junio.

Hora  : 3.00 pm.

Lugar: Auditorio del Parque Industrial de Huaycán

Mz. B. Lte. 1, zona C

(Kilometro 16 y medio de la carretera central – Ate)



La Comunidad Autogestionaria de Huaycán actualmente tiene una población superior a los 150 mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el 50.6% de la población llega a esta zona por el fenómeno de migración desde la Sierra (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco) ocurrido durante el periodo de violencia política. Un 25% de ellos son familias pobres provenientes de la misma capital. El INEI señala un crecimiento de la población en 600% en los últimos 17 años, lo que ha transformado Huaycán en una de las zonas con el índice de pobreza, desempleo y subempleo, más alto de la ciudad (PNUD 2006). El número de subempleados es de 42.6% de la PEA y los desempleados, llegan a un 8.8%. La economía de la zona opera dentro del circuito de la economía informal.