Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

World Vision Perú presenta modelo de participación comunitaria para la mejora de calidad de servicios públicos

  • Durante 3 años el modelo de “Voz y Acción Ciudadana” se implementó en comunidades de Cusco, Ayacucho, Huaraz y Lima, vigilándose la calidad de 4 servicios salud y 2 de educación.
  • Entre los resultados se destaca un incremento de la participación y empoderamiento ciudadano y mejora de la calidad de los servicios vigilados.

World Vision Perú, organización cristiana internacional enfocada en desarrollar el potencial de la niñez, presentó la metodología del modelo “Voz y Acción Ciudadana”,  un enfoque que tiene como objetivo empoderar a las comunidades para influir en la calidad, eficiencia y responsabilidad de los servicios públicos.

“Para World Vision el desarrollo sostenible para el bienestar del niño es un proceso posible y exitoso sólo si se sustenta en la participación de la población empoderada, por ello ha incorporado entre sus estrategias de trabajo el modelo de Voz y Acción Ciudadana”, señala Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.

Voz y Acción ciudadana fomenta que los ciudadanos con información, opinión, propuesta y movilizados evalúen el desempeño de los servicios públicos de sus comunidades, con los estándares de calidad que el gobierno se ha comprometido a proporcionar a través de planes, objetivos, metas y normativas sectoriales que definen su funcionamiento.

“Los ciudadanos, junto con aquellos que proporcionan servicios, el gobierno local y los socios locales dialogan, rinden cuentas e identifican las acciones a tomar para mejorar los servicios públicos desde un principio de co-responsabilidad” explica Marita Roa, Coordinadora Nacional de Empoderamiento Social de World Vision Perú.

La experiencia de Voz y Acción Ciudadana ha mostrado algunos elementos que deben estar presentes en toda la intervención para asegurar y aumentar los niveles de empoderamiento ciudadano. Estos elementos son: organización, información, voz, diálogo y rendición de cuentas.

Voz y Acción Ciudadana incluye tres fases: Preparación de la participación ciudadana,  reunión de evaluación comunitaria, mejoramiento de los servicios e influencia en la política.  La estrategia operativa que se  desarrolla en los  tres niveles (comunitario, local, regional), trabaja una sensibilización permanente y busca la articulación a las políticas públicas, el fortalecimiento de las instancias con  roles de vigilancia y la participación en redes y coaliciones.

Los resultados

La metodología de Voz y Acción Ciudadana se aplicó para vigilar los servicios prestados en el Hospital de Apoyo de Huanta (Ayacucho), Puesto de Salud Nuevo Progreso (VMT – Lima), Puesto de Salud de Musho (Yungay – Ancash), Centro de Salud Santa Rosa (San Sebastián – Cusco), IE 0730515 (San Sebastián – Cusco), IE 50015 (Punacancha – San Sebastián – Cusco).

Los pobladores realizaron acciones de vigilancia para evaluar los siguientes indicadores:

  • En salud: Cumplimiento de horarios de atención, buen trato, abastecimiento de medicamentos, tiempo de espera, cantidad de personal, atención en emergencia, equipamiento.
  • En educación Participación de los estudiantes en la gestión, equipamiento, uso de metodologías para el aprendizaje, buen trato, puntualidad y asistencia, cumplimiento de horas de enseñanza e información de logros de aprendizajes.

La metodología  “Voz y Acción Ciudadana” fortaleció el empoderamiento comunitario con 27 Organizaciones comunitarias fueron reactivadas y/o fortalecidas en su participación ciudadana. Asimismo, 77 líderes comunitarios fortalecidos en sus capacidades.

En cuanto a la calidad de servicios, se registró un incremento del nivel de satisfacción sobre el trato a los usuarios, mejoras en el equipamiento de los servicios, aumento de acceso y cobertura a los servicios,  mejoras en la infraestructura y mejora de capacidades de funcionarios y operadores de servicios

“La ciudadanía se moviliza para la evaluación de los servicios, la entrega de propuestas, la gestión de mejoras y la incidencia pública. Voz y Acción Ciudadana restablece el diálogo horizontal y propositivo entre usuarios y prestadores de servicios, aumentando los niveles de transparencia y eficiencia del Estado. Esperamos que esta práctica contribuya al fortalecimiento de la ciudadanía, la gobernabilidad y la gobernanza, que impacte de manera positiva en el bienestar de las comunidades más pobres y en especial la vida de las niñas, niños y adolescentes”, destaca Caleb Meza.

Sobre World Vision Perú

World Vision Perú es una organización cristiana  internacional de desarrollo dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia.  Busca que las niñas y niños estén protegidos, que desarrollen su potencial y participen como agentes de cambio para su comunidad.

La organización está presente en casi 100 países, y en el Perú desde 1994. Trabaja con 690 comunidades de Lima, Ancash, La Libertad,  Cusco, Ayacucho y Huancavelica, con programas de salud,  nutrición, educación, habilidades sociales, valores y organización comunitaria.

www.visionmundial.org.pe / www.facebook.com/worldvisionperu / www.twitter.con/worldvisionperu

Contactos de prensa:

Sara Sáenz / sa****************@wv*.org / 513-6500  Anexo 280 / 955-854-047

Yadira Pacheco / ya************@wv*.org / 513-6500 Anexo 267 / 995-955-677