Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Un hito para la Agricultura Familiar en el Perú

Colectivo Perú y CONVEAGRO. Análisis de este logro y próximos pasos.

El miércoles 7 de octubre, el pleno del Congreso aprobó por fin y luego de una larga espera, la “Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar”. Esta Ley busca establecer las prioridades de la acción de los diversos sectores del Estado y de los diferentes niveles de gobierno, a favor de las comunidades dedicadas a la agricultura familiar en el Perú; asumiendo como premisa que esta actividad productiva es un elemento fundamental para aspectos esenciales del desarrollo integral del país como son: la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la conservación de la biodiversidad, el uso racional de los recursos hídricos, la dinamización de las economías rurales y la lucha contra la pobreza rural.

Si alguien tiene duda de la importancia de la agricultura familiar en el Perú, basta mirar algunos datos del Censo Nacional Agropecuario del 2012; allí se aprecia por ejemplo que la mayor parte de agricultores (99%) se encuentra en la modalidad de Agricultura Familiar, lo que representa a 2,181,977 de productores, mientras que sólo el 1% (31,529) no lo son.

Qué viene ahora? El Presidente de la República debe ratificar esta Ley, para que luego se proceda a su “Reglamentación”. Hay que recordar que, “una ley sin reglamentación, es letra muerta”. En el Perú existen decenas de Leyes sin reglamentar, un ejemplo de ello es la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes del 2013.

El proceso de reglamentación de la “Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar”, está a cargo del Ejecutivo, y pondrá a prueba una vez más a la sociedad civil organizada, a través de Conveagro y el Colectivo Perú. Ambas plataformas fueron los principales artífices de este importante logro, ya que supieron ganar a aliados estratégicos para la causa: Congresistas, funcionarios públicos, autoridades, entre otros; y a su vez, lograron influir y comprometer a otros actores en los espacios en los que participan: Comisión Multisectorial de Agricultura familiar, la Plataforma Nacional de Agricultura Familiar, la Alianza de Organizaciones Agrarias, el Consorcio Agroecológico, entre otras. Empieza ahora el “segundo round”.

Las ENIEX que formamos parte del Grupo Temático Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar de la COEECI estamos contentos con este logro, y comprometidos por un entorno favorable para las familias y organizaciones agrarias en el Perú.

LVC – 8 octubre 2015