Como antesala a Mistura, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el  Centro Internacional de la Papa (CIP), inaugurarán hoy a las 7 de la noche una impactante muestra fotográfica de papas nativas titulada Legado fértil, como homenaje a este ancestral insumo que este año será el producto estrella de Mistura.

Las imágenes, autoría de Jean-Louis Gonterre, dan cuenta de la exquisita variedad de papas con las que contamos y grafican todo el proceso que involucra la llegada de este insumo a las mesas de los cinco continentes. Como parte de la muestra, que se montará en la galería de Larco Mar y que sirve de calentamiento a Mistura, los visitantes podrán acceder a un video explicativo sobre las variedades que se siembran, el rol del productor (hombre y mujer) y su aporte en la Cocina Peruana.

Además, los visitantes de la muestra (que se extenderá hasta el 30 de agosto) podrán disfrutar de pasacalles, música y material bibliográfico que resalta el papel de los productores de este insumo que es piedra angular del boom gastronómico.

Todos re-unidos

La inauguración de Legado fértil contará con la presencia de Bernardo Roca-Rey, presidente de Apega; Moisés Quispe, director de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa; y Magaly Solier, actriz y cantante ayacuchana de origen campesino.

Precisamente, ella cantará un par de temas en homenaje a la papa y los productores altoandinos que también estarán presentes en la ceremonia inaugural de la muestra. Como punto final, alumnos de la escuela de gastronomía D´Gallia ofrecerán una degustación de platos hechos a base de papa.

La  muestra permanecerá abierta del 10 al 31 de agosto y es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, OXFAM, Larco Mar y Turibus Citysightseeing Lima que ofrecerá  todos los días transporte Vip a la feria desde Larco Mar.

El dato:

La papa representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2 mil 301 variedades de las 4 mil que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente.

CONVOCATORIA

Lugar: Larco Mar (galería al costado del Museo de Oro)

Fecha: Desde el martes 10 hasta el 31 de agosto.

Hora: 7:00 pm