Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Terra Nuova presentó su nueva publicación sobre el proceso del Sistema de Garantía Participativo (SGP) en el Perú

Ya está en circulación la nueva publicación de Terra Nuova. Se trata del libro “El Sistema de Garantía Participativo – SGP, Alternativa viable para la acreditación de la producción ecológica en la Amazonía peruana, una sistematización que tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre el proceso de consolidación de los Sistemas de Garantía Participativa (SGPs) en el Perú para el reconocimiento de las certificaciones agroecológicas en la pequeña agricultura familiar.

Partiendo de un recorrido histórico, en la publicación se analizan los aspectos facilitadores y obstaculizadores, logros y desafíos que se han enfrentado durante la consolidación de los SGPs. El estudio pasa de una perspectiva latinoamericana (recopilando la experiencia de varios países vecinos) a la dimensión peruana, aterrizando el proceso de organización, implementación e institucionalización del SGP en la Amazonía peruana.

En la elaboración de esta sistematización, la contribución del Foro Latinoamericano de los Sistemas de Garantía Participativos – FL-SPGs ha sido sumamente importante pues ha compartido sus logros, aprendizajes y recomendaciones. Han sido ellos quienes nos han inspirado para que en el Perú podamos implementar el SGP en las regiones de la costa, sierra y selva.

Terra Nuova agradece a las instituciones que forman parte del Consejo Nacional del SGP en el Perú (ANPE, IDMA, ASPEC), al Consorcio Agroecológico Peruano y a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica – IFOAM Oficina América Latina, porque han contribuido de diferentes formas al fortalecimiento del Sistema de Garantía Participativo en nuestro país, dando así la oportunidad a miles de productores y productoras de tener acceso a la acreditación de su producción orgánica.

También agradece a los co-ejecutores del proyecto “Promoción de cadenas productivas agroalimentarias orgánicas con cooperativas indígenas de la Amazonía peruana”, la ONG ita-liana RE.TE. (Associazione di tecnici per la cooperazione e la solidarietà internazionale); la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú y las cooperativas: CAC PANGOA en Satipo (región Junín) y COOPAKP en Yurimaguas (región Loreto). La publicación comparte los principales resultados y aprendizajes de esta experiencia. Y finalmente el reconocimiento especial a la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, cuyo apoyo nos ha permitido ejecutar el proyecto.