Terra Nuova presentó su libro “Las mujeres indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país

“Seamos un ejemplo del movimiento indígena para dejar una historia para nuestras jóvenes y que se sientan orgullosas de nosotras”. Es uno de los testimonios de nueve mujeres, todas lideresas indígenas de nuestra Amazonía, quienes compartieron sus historias de vida para comunicar públicamente sus experiencias y aprendizajes obtenidos en el ejercicio de sus cargos dirigenciales y en la defensa de sus derechos como mujeres, en diferentes espacios de nuestra sociedad.

La historia de estas nueve mujeres de los pueblos asháninka, shipibo-conibo, awajún-wampis, shawi y kichwa están plasmadas en el libro “Las mujeres indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país. Historias de vida y liderazgo, una publicación impulsada por Terra Nuova en alianza con el Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano (FIP).

Esta interesante publicación tiene sus antecedentes, desde hace dos años, en las jornadas de trabajo con las mujeres lideresas de las regiones amazónicas y el Encuentro Regional de Mujeres Indígenas de la Amazonía, en el que 40 mujeres indígenas líderes de sus pueblos consensuaron propuestas en torno a la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gobernanza territorial, la economía indígena y la participación ciudadana. Producto de ese encuentro es la “Agenda de las mujeres indígenas de la Amazonía”, documento validado con 43 mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, realizado en abril del 2018.

Las experiencias de vida de estas mujeres constituyen una valiosa fuente de aprendizaje y conocimiento sobre los problemas de las mujeres indígenas, el funcionamiento de sus organizaciones, los procesos de empoderamiento femenino y de interlocución con las autoridades. Su lectura es de vital importancia para quienes apostamos por una sociedad democrática, justa y equitativa.

 

Hacer Comentario