Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Terra Nuova Perú participó en el Taller de Consulta Continental en América Latina. Mapeo de mercados territoriales: Un Enfoque Participativo para la recopilación de datos 

Terra Nuova Perú, a través de Lili Avensur, participó en el Taller de Consulta Continental en América Latina: Mapeo de Mercados Territoriales desde un enfoque participativo para la recopilación de datos, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembro de Vía Campesina, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Terra Nuova Centro para el Voluntariado. El evento internacional se realizó en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el marco de las deliberaciones sobre las cuestiones relativas al acceso a los mercados territoriales, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) adoptó en octubre del 2016, recomendaciones de políticas encaminadas a “establecer una vinculación entre los pequeños productores y los mercados”, destacando la importancia de los mercados vinculados con los sistemas alimentarios locales, nacionales y regionales, conocidos como Mercados Territoriales.

Estos mercados son altamente diversificados, arraigados en el territorio, caraterizados por tener relaciones horizontales entre productores, transformadores, comerciantes y consumidores; son inclusivos en cuanto a actores y productos, cumplen múltiples funciones económicas, sociales, culturales y ecológicas. Además, permiten una mayor remuneración para los productores, contribuyendo así a estructurar la economía territorial y mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

A pesar de la importancia de los mercados territoriales, los sistemas de recopilación de datos suelen pasarlo por alto, lo que repercute negativamente en la base empírica que sirve para orientar las políticas públicas de los países. En ese sentido, una de las recomendaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es recopilar datos exhaustivos sobre mercados formales e informales, rurales y urbanos, vinculados a sistemas alimentarios locales, nacionales o regionales a fin de mejorar la base de datos y estadísticas que sirve para orientar las políticas. Para lograr ello, la FAO, en colaboración con otros agentes como las organizaciones campesinas, ROPPA y la Vía Campesina, institutos de investigaciones, especialistas del sector académico y algunas ONGs como Terra Nuova, han puesto en marcha una dinámica encaminada a elaborar una metodología participativa de recolección de datos para identificar los mercados territoriales en los países de Afríca, Latino América y Asia.

Los objetivos de esta iniciativa son: aumentar la visibilidad de estos mercados para influir en las políticas públicas y para que éstas los promuevan; desarrollar mecanismos permanentes para la recopilación y el análisis de datos sobre mercados territoriales accesibles y controlados por las organizaciones de productores y; crear alianzas entre los diferentes actores involucrados para fortalecer los vínculos entre los mercados territoriales y los sistemas de producción agrícola familiar a pequeña escala.

El taller de Consulta Continental en Latino América sobre Mapeo de los Mercados Territoriales, responde a esta iniciativa. Contó con la participación de 45 personas, representantes de organizaciones de productores de diversos países de Latino América. Por nuestro país también participó Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERU). En calidad de facilitadoras del taller estuvieron Paola De Meo, Vicepresidenta de Terra Nuova y Nora McKeon, miembro del Consejo de Administración de Terra Nuova, quienes vinieron desde Italia.

Una de las conclusiones del taller fue resaltar la importancia de comunicar, compartir y difundir la guía metodológica y las variables identificadas sobre mercados territoriales en cada uno de los países con el objetivo de identificar, cuantificar y analizar los datos que contribuyan a reforzar estos tipos de mercados involucrando a las organizaciones de productores, consumidores, organizaciones de sociedad civil e instancias del Estado. En algunas regiones del Perú existen experiencias de mercados territoriales históricos y dinámicos que pueden ser tomados de muestra para desarrollar un piloto de análisis de su funcionamiento, tomando como insumo las variables de la guía metodológica. ANPE PERU se comprometió en facilitar este proceso con el apoyo de Terra Nuova y de diferentes aliados del movimiento de la pequeña agricultura familiar.

Los interesados en conocer un poco más sobre mercados territoriales, pueden visitar el siguiente link http://www.fao.org/3/a-bq853s.pdf