TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS  Y ADOLESCENTES MIGRANTES  VENEZOLANOS Y SUS FAMILIAS  QUE INGRESAN POR EL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF) TUMBES- PSICÓLOGA 1

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS  Y ADOLESCENTES MIGRANTES  VENEZOLANOS Y SUS FAMILIAS  QUE INGRESAN POR EL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF) TUMBES- PSICÓLOGA 1

 

DE DICIEMBRE DEL 2018 A FEBRERO DEL 2019

 

  1. DESCRIPCION DEL TRABAJO

 

INTRODUCCION:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

 

Esta definición establece que la salud mental no es solamente la ausencia de algún tipo de trastorno, sino que involucra la búsqueda activa de bienestar individual y colectivo. Un estado de salud mental óptimo parte de un balance indisoluble entre las personas, grupos y comunidades para lograr su autodeterminación de una manera creativa y solidaria.

 

De acuerdo a OMS, más de 450 millones de personas sufren de condiciones neuropsiquiátricas anualmente; es decir, una de cada cuatro personas desarrollará un problema mental o de conducta en su vida. De ese total, 300 millones padecen de depresión, causa principal de discapacidad en el orbe, además de factor de riesgo para el suicidio.

 

A esta situación se suma que niños, niñas y adolescentes venezolanos y sus familias ingresan por el Centro Binacional de Atención en la Frontera (CEBAF) Tumbes. Siendo la migración un proceso que involucra grandes cambios psicosociales, cuyo efecto en la salud mental de las personas que emigran dependerá de un conjunto de factores individuales, del contexto social y del propio proceso de migración.

 

En ese sentido, y en el marco del Programa de Cooperación entre UNICEF y Perú 2017-2021, UNICEF brindará apoyo técnico y financiero a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú, para fortalecer la respuesta de la gestión de los servicios de salud para el cuidado de la salud  mental, priorizando  infancia y adolescencia en el CEBAF Tumbes.

 

  1. ACTIVIDADES:

 

Se sugiere las siguientes actividades, sin embargo esto no exime al profesional  proponer otras actividades:

 

  • Elaborar un plan de trabajo, basado en una evaluación rápida de la situación de salud mental de la población migrante en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Tumbes.
  • Desarrollar intervenciones en salud mental con niños, niñas y adolescentes en el marco de los Primeros Auxilios Psicológicos y los Lineamientos de Salud Mental en la Gestión de Riesgos y Desastres.
  • Realizar en coordinación con los referentes de salud mental de los cooperantes , instituciones públicas y privadas en el CEBAF con el objetivo de articular la respuesta del cuidado de la salud mental
  • Brindar acompañamiento clínico psicosocial al personal del Centro de Salud Mental Comunitario
  • Registrar, analizar y sistematizar información de las actividades de salud mental realizadas en el CEBAF
  • Presentar informes de avance e informe final, con recomendaciones para distintos actores del territorio que incluya una evaluación psicosocial de la población afectada.
  • Sistematización de las acciones realizadas durante el presente contrato

 

 

  • PRODUCTOS / RESULTADOS DE LA ASIGNACION DEL TRABAJO

 

RESULTADOS:

 

Garantizar que niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan al Perú accedan a servicios y apoyo psicosocial en un espacio temporal seguro y adecuado en la región de Tumbes

 

PRODUCTOS

 

  • Plan de trabajo y propuesta técnica y metodológica para llevar a cabo las atenciones de salud mental en situación de crisis según grupo poblacional.
  • Presentar informe de avance que incluya:
  1. Las atenciones realizadas con análisis descriptivo de los problemas de salud mental, acciones realizadas según el caso (primeros auxilios psicológicos, manejo de duelo, acciones de protección, grupo de apoyo, entre otras).
  2. Relación de casos complejos y/o severos que fueron remitidos como intento de suicidio, severidad y cronicidad en el malestar emocional. Acciones que se realizaron para que la persona accediera a una atención de mayor complejidad.
  3. Informe final que dé cuenta de los puntos a y b del producto 2 y una descripción del contexto de atención y recomendaciones para dar continuidad a la atención individual y grupal que den sostenibilidad a la atención en salud mental por las entidades permanentes dentro del territorio.

 

  1. CRONOGRAMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS POR HONORARIOS PROFESIONALES

 

Productos Fecha de entrega
·         Plan de trabajo y propuesta técnica y metodológica para llevar a cabo las atenciones de salud mental en situación de crisis según grupo poblacional.

·          Estado psicosocial de la población migrantes  en el CEBAF

·         Informe de seguimiento de los casos con problemas de salud mental

 

·         Registro de atenciones con la meta de 1,665 atenciones de niños, niñas y adolescentes hasta el final del contrato.

 

31 de diciembre 2018
·         Informe de las actividades (a, b)

·          Registro de atenciones actualizado al 24 de enero del 2019, y en caso el número este por debajo a la meta, indicar el plan de acción para cumplir la meta al término del contrato.

25 de enero 2019
·         Sistematización de las acciones realizadas durante el presente contrato 15 de febrero 2019

 

  1. ESPECIFICACIONES PARA LA ENTREGA DE PRODUCTOS

Los productos se entregarán de forma electrónica en versión Word previa conformidad del representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú.

 

  1. DERECHOS DE PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a los derechos de autor sobre cualquier producto que pudiera elaborarse en la ejecución del presente contrato, así como de toda la información, documentación y otras resultantes del mismo, EL LOCADOR reconoce expresamente que corresponderá al MINISTERIO DE SALUD todos los atributos de orden patrimonial tanto a nivel nacional como internacional, por lo que EL LOCADOR conoce y declara su asentimiento para que dichas entidades podrán hacer uso de los referidos productos, lo que incluye entre otros su publicación y /o traducción, así como disponer de su derecho a cualquier título a favor de otra persona sin necesidad de autorización alguna

 

Por tanto, las obras, creaciones intelectuales, científicas, entre otros, que se hayan realizado en el cumplimiento de las obligaciones del presente contrato, serán de titularidad del Ministerio de Salud del Perú y de UNICEF que son las entidades que han encargado la ejecución de la presente Consultoría. En cualquier caso, los derechos de autor y demás derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido bajo las estipulaciones del presente requerimiento son cedidos al Ministerio de Salud del Perú en forma exclusiva.

 

El LOCADOR no podrá divulgar, revelar, entregar o poner a disposición de terceros, dentro o fuera del Ministerio de Salud del Perú salvo autorización expresa del Ministerio de Salud que es la entidad que ha seleccionado a EL LOCADOR, la información proporcionada por ésta para la prestación del servicio y, en general, toda información a la que tenga acceso o la que pudiera producir con ocasión del servicio que presta, durante y después de concluida la vigencia del presente Contrato.

.

 

  • LUGAR DE TRABAJO: CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF) TUMBES

 

  • ESPECIFICACIONES PARA EL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES

 

  1. Pagos en moneda local Soles
  2. Pagos por productos a total satisfacción
  3. Pagos con la presentación de productos junto con recibo por honorarios profesionales
  4. Los pagos serán realizados en un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir

del día siguiente de la entrega del recibo por honorario y la confirmación de producto

entregado (según el cronograma indicado)

 

 

  1. PERIODO DEL CONTRATO: Diciembre 2018 a Febrero del 2019

 

X.         PERFIL DEL PROFESIONAL

 

  1. a) Formación profesional

    Profesión: Psicología

 

  1. b) Experiencia laboral
  • Atención individual y familiar, con enfoque comunitario, en intervención en crisis y emergencias humanitaria.

 

  • Trabajo de campo o terreno y respuesta positiva bajo presión

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

Se requiere que el/la profesional seleccionado/a presente la siguiente documentación previo a la firma del contrato:

  • Currículo Vitae
  • Copia del Grado Académico
  • Copia de constancias de trabajo

 

 

  1. CONTACTO PARA LA COORDINACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS  Y ADOLESCENTES MIGRANTES  VENEZOLANOS Y SUS FAMILIAS  QUE INGRESAN POR EL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF) TUMBES- PSICÓLOGA 2

 

DE DICIEMBRE DEL 2018 A FEBRERO DEL 2019

 

  1. DESCRIPCION DEL TRABAJO

 

INTRODUCCION:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

 

Esta definición establece que la salud mental no es solamente la ausencia de algún tipo de trastorno, sino que involucra la búsqueda activa de bienestar individual y colectivo. Un estado de salud mental óptimo parte de un balance indisoluble entre las personas, grupos y comunidades para lograr su autodeterminación de una manera creativa y solidaria.

 

De acuerdo a OMS, más de 450 millones de personas sufren de condiciones neuropsiquiátricas anualmente; es decir, una de cada cuatro personas desarrollará un problema mental o de conducta en su vida. De ese total, 300 millones padecen de depresión, causa principal de discapacidad en el orbe, además de factor de riesgo para el suicidio.

 

A esta situación se suma que niños, niñas y adolescentes venezolanos y sus familias ingresan por el Centro Binacional de Atención en la Frontera (CEBAF) Tumbes. Siendo la migración un proceso que involucra grandes cambios psicosociales, cuyo efecto en la salud mental de las personas que emigran dependerá de un conjunto de factores individuales, del contexto social y del propio proceso de migración.

 

En ese sentido, y en el marco del Programa de Cooperación entre UNICEF y Perú 2017-2021, UNICEF brindará apoyo técnico y financiero a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú, para fortalecer la respuesta de la gestión de los servicios de salud para el cuidado de la salud  mental, priorizando  infancia y adolescencia en el CEBAF Tumbes.

 

  1. ACTIVIDADES:

 

Se sugiere las siguientes actividades, sin embargo esto no exime al profesional  proponer otras actividades:

 

  • Elaborar un plan de trabajo, basado en una evaluación rápida de la situación de salud mental de la población migrante en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Tumbes.
  • Desarrollar intervenciones en salud mental con niños, niñas y adolescentes en el marco de los Primeros Auxilios Psicológicos y los Lineamientos de Salud Mental en la Gestión de Riesgos y Desastres.
  • Realizar en coordinación con los referentes de salud mental de los cooperantes , instituciones públicas y privadas en el CEBAF con el objetivo de articular la respuesta del cuidado de la salud mental
  • Brindar acompañamiento clínico psicosocial al personal del Centro de Salud Mental Comunitario
  • Registrar, analizar y sistematizar información de las actividades de salud mental realizadas en el CEBAF
  • Presentar informes de avance e informe final, con recomendaciones para distintos actores del territorio que incluya una evaluación psicosocial de la población afectada.
  • Sistematización de las acciones realizadas durante el presente contrato

 

 

  1. PRODUCTOS / RESULTADOS DE LA ASIGNACION DEL TRABAJO

 

RESULTADOS:

 

Garantizar que niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan al Perú accedan a servicios y apoyo psicosocial en un espacio temporal seguro y adecuado en la región de Tumbes

 

PRODUCTOS

 

  • Plan de trabajo y propuesta técnica y metodológica para llevar a cabo las atenciones de salud mental en situación de crisis según grupo poblacional.
  • Presentar informe de avance que incluya:
  1. Las atenciones realizadas con análisis descriptivo de los problemas de salud mental, acciones realizadas según el caso (primeros auxilios psicológicos, manejo de duelo, acciones de protección, grupo de apoyo, entre otras).
  2. Relación de casos complejos y/o severos que fueron remitidos como intento de suicidio, severidad y cronicidad en el malestar emocional. Acciones que se realizaron para que la persona accediera a una atención de mayor complejidad.
  3. Informe final que dé cuenta de los puntos a y b del producto 2 y una descripción del contexto de atención y recomendaciones para dar continuidad a la atención individual y grupal que den sostenibilidad a la atención en salud mental por las entidades permanentes dentro del territorio.

 

  1. CRONOGRAMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS POR HONORARIOS PROFESIONALES

 

Productos Fecha de entrega
·         Plan de trabajo y propuesta técnica y metodológica para llevar a cabo las atenciones de salud mental en situación de crisis según grupo poblacional.

·          Estado psicosocial de la población migrantes  en el CEBAF

·         Informe de seguimiento de los casos con problemas de salud mental

 

·         Registro de atenciones con la meta de 1,665 atenciones de niños, niñas y adolescentes hasta el final del contrato.

 

31 de diciembre 2018
·         Informe de las actividades (a, b)

·          Registro de atenciones actualizado al 24 de enero del 2019, y en caso el número este por debajo a la meta, indicar el plan de acción para cumplir la meta al término del contrato.

25 de enero 2019
·         Sistematización de las acciones realizadas durante el presente contrato 15 de febrero 2019

 

  • ESPECIFICACIONES PARA LA ENTREGA DE PRODUCTOS

Los productos se entregarán de forma electrónica en versión Word previa conformidad del representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú.

 

  • DERECHOS DE PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a los derechos de autor sobre cualquier producto que pudiera elaborarse en la ejecución del presente contrato, así como de toda la información, documentación y otras resultantes del mismo, EL LOCADOR reconoce expresamente que corresponderá al MINISTERIO DE SALUD todos los atributos de orden patrimonial tanto a nivel nacional como internacional, por lo que EL LOCADOR conoce y declara su asentimiento para que dichas entidades podrán hacer uso de los referidos productos, lo que incluye entre otros su publicación y /o traducción, así como disponer de su derecho a cualquier título a favor de otra persona sin necesidad de autorización alguna

 

Por tanto, las obras, creaciones intelectuales, científicas, entre otros, que se hayan realizado en el cumplimiento de las obligaciones del presente contrato, serán de titularidad del Ministerio de Salud del Perú y de UNICEF que son las entidades que han encargado la ejecución de la presente Consultoría. En cualquier caso, los derechos de autor y demás derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido bajo las estipulaciones del presente requerimiento son cedidos al Ministerio de Salud del Perú en forma exclusiva.

 

El LOCADOR no podrá divulgar, revelar, entregar o poner a disposición de terceros, dentro o fuera del Ministerio de Salud del Perú salvo autorización expresa del Ministerio de Salud que es la entidad que ha seleccionado a EL LOCADOR, la información proporcionada por ésta para la prestación del servicio y, en general, toda información a la que tenga acceso o la que pudiera producir con ocasión del servicio que presta, durante y después de concluida la vigencia del presente Contrato.

.

 

  • LUGAR DE TRABAJO: CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF) TUMBES

 

  1. ESPECIFICACIONES PARA EL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES

 

  1. Pagos en moneda local Soles
  2. Pagos por productos a total satisfacción
  3. Pagos con la presentación de productos junto con recibo por honorarios profesionales
  4. Los pagos serán realizados en un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir

del día siguiente de la entrega del recibo por honorario y la confirmación de producto

entregado (según el cronograma indicado)

 

 

  • PERIODO DEL CONTRATO: Diciembre 2018 a Febrero del 2019

 

XVII.   PERFIL DEL PROFESIONAL

 

  1. a) Formación profesional

    Profesión: Psicología

 

  1. b) Experiencia laboral
  • Atención individual y familiar, con enfoque comunitario, en intervención en crisis y emergencias humanitaria.

 

  • Trabajo de campo o terreno y respuesta positiva bajo presión

 

 

 

DOCUMENTACION REQUERIDA

Se requiere que el/la profesional seleccionado/a presente la siguiente documentación previo a la firma del contrato:

  • Currículo Vitae
  • Copia del Grado Académico
  • Copia de constancias de trabajo

 

  • Copia de constancias de trabajo

 

 

XVII.  CONTACTO PARA LA COORDINACIÓN

 

 

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Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

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