Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Talleres de Gestión Comercial en Pucallpa, Ucayali

En el marco de los proyectos que Terra Nuova ejecuta en la región Ucayali, se realizó el Taller sobre Gestión Comercial. Las sesiones fueron facilitadas por el economista Antonio Galdós Veliz, quien desarrolló los temas sobre formalización (formas de asociación comercial), tributación y costos de producción.

Participaron productores directivos (11 mujeres y 10 varones, haciendo un total de 21 participantes) de las organizaciones Asociación de Productores Ecológicos “El Pimental” – APE Pimental (productores de ají charapita) y Cooperativa Agraria Reverendo Padre Gerardo Coté (productores de camu camu). El facilitador aplicó técnicas de educación participativa, de tal manera que se lograron los aprendizajes esperados para las jornadas de capacitación. Al final, los participantes del taller asumieron el compromiso de aplicar estos conocimientos adquiridos como práctica diaria.

Para las organizaciones que recién inician su emprendimiento es clave conocer los aspectos fundamentales relacionados a los costos de producción en campo o en planta, así como también los aspectos relacionados a la asociatividad comercial para poder generar oferta hacia el público o mercado de consumidores. De acuerdo a la necesidad del giro comercial que emprende la asociación se planea los regímenes tributarios para completar la formalización y poder comercializar tanto dentro y fuera del país.

Para Terra Nuova es importante que el desarrollo de los pueblos se planifique desde las potencialidades que tienen, promoviendo iniciativas económicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los productores agrarios con la aplicación de técnicas de agroecología que ayuden a la mitigación del cambio climático, y a la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria.