Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

TALLER LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DE MEDICIÓN DE RESULTADOS CON EL ESTÁNDAR CDDE

image003

¿Por qué es importante la Medición de Resultados?

La Medición de Resultados para el Desarrollo Sostenible es útil para valorar la efectividad y eficiencia de la cooperación para el desarrollo de las organizaciones sociales y empresas.

ASOCAM asume el compromiso de poner a disposición de entidades de desarrollo en la Región Latinoamericana una oferta permanente de desarrollo de capacidades en Medición de Resultados con el Estándar del Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial (CDDE) y se complace en invitarlo a usted a participar en este curso de Medición de Resultados que se realizará en la ciudad de Lima – Perú, del 24 al 28 de junio de 2013. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Red Empleo e Ingreso y de la División para América Latina de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

El Estándar CDDE y sus objetivos:

Existe cada vez más presión de medir y reportar los resultados del desarrollo en el sector privado. Actualmente, estos programas no suelen recibir el reconocimiento que merecen por los logros que están alcanzando. El Estándar del Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial (CDDE) identifica elementos claves a través de un proceso práctico para estimar resultados, que pueden ser gestionados por programas internamente.

Los objetivos de este estándar son:

– Facilitar la medición y reporte de resultados por parte de los programas.

 Lograr un entendimiento común sobre el nivel de precisión en estimaciones de resultados para que estos sean confiables y útiles.

 Medir un pequeño número de “indicadores de impacto universales” de una misma manera, para que las organizaciones de desarrollo puedan agregar su impacto en base a los programas.

 Permitir que los programas usen la medición de resultados para la gestión cotidiana, particularmente para validar las hipótesis sobre las que se fundamenta la lógica de estos.

Finalidad del curso:

Al finalizar el curso, usted estará en capacidad de establecer un sistema práctico de medición de resultados que puede ser utilizado para el aprendizaje interno y la toma de decisiones. Aprenderá como traducir actividades complejas en cadenas de resultados (modelos causales de impacto) realistas que pueden llevar a un mejor desempeño y a la reducción de la pobreza. También aprenderá cómo estas cadenas de resultados pueden ser utilizadas para predecir el impacto, identificar indicadores, desarrollar planes de medición y validar sus hipótesis. Aprenderá a optar por una u otra herramienta de investigación y podrá analizar resultados, para establecer cómo asegurar la credibilidad de la medición de resultados. 

Dirigido a:

Asesores, directivos y técnicos de instituciones públicas y privadas. Personas que acompañan procesos de desarrollo y de cadenas de valor, líderes sociales y representantes de organizaciones sociales, contrapartes de las instituciones y proyectos de desarrollo, docentes, consultores y ejecutivos que proporcionan acompañamiento u orientaciones a los procesos de desarrollo y en el sector privado (M4P).

El curso cubre principalmente la medición de resultados en proyectos de desarrollo que apuntan a la mayor escala y sostenibilidad, del sector privado y de la economía rural. Conocimientos previos en estas temáticas y el enfoque sistémico de desarrollo de mercados (M4P) facilitarán el aprendizaje.

Costo de participación:

El costo de participación es de USD 1.430 e incluye:

  • – Materiales de capacitación.
  • – Almuerzo y 2 refrigerios.
  • – Diploma de certificación.

Este costo no incluye extras de alimentación, traslados, gastos de viaje y otros que puedan surgir si usted no reside en Lima. *Es prescindible contemplar el pernocte (5 noches) en la Casa Alojamiento, ya que se encuentra a 1 hora y 30 minutos de Lima*.

Capacitadoras:

Maja Rüegg, es asesora para el desarrollo de los mercados y cadenas de valor en HELVETAS Swiss Intercooperation en Berna (Suiza) desde noviembre de 2011; anteriormente, trabajó en Tanzania y Madagascar en proyectos de desarrollo rural. Se capacitó en la Medición de Resultados con Estándar CDDE en seminarios (mayo de 2011 y julio de 2012). Aplicó sus conocimientos en el proyecto RLDP Tanzania, donde ha reforzado al equipo de monitoreo y evaluación en la introducción del Estándar CDDE. Actualmente, Maja apoya varios proyectos en el desarrollo de sistemas de Medición de Resultados y en octubre de 2012 actuó como co-facilitadora en un taller sobre la Medición de Resultados según el Estándar CDDE para colaboradores de proyectos en África del Oeste.

Lorena Mancero, es miembro del equipo de Intercooperation América Latina y lidera ASOCAM desde 2006. Tiene 12 años de experiencia en apoyo a procesos de desarrollo en la Región y ha participado en el Programa regional de formación de facilitadores en  metodologías innovadoras de Planificación, Seguimiento y Evaluación para el desarrollo rural, en Lima y Arequipa (2008). También ha participado en el desarrollo de capacidades para sistemas descentralizados de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe; y ha asesorado a diferentes programas de la COSUDE en el diseño y operativización de sistemas de monitoreo orientado a la valoración de impacto.

Inscripciones:
Las inscripciones para las últimas vacantes aún están abiertas, por lo que le recomendamos enviar prontamente el formulario de inscripción a la dirección electrónica Ro********@he******.org con copia a in**@as****.org

Información Logística:
El curso se realizará en Alojamiento Recreo Chosica “Aroromero”. Dirección: San Alberto Mz. B Lt. 28,
Km. 27.5 Carretera Central a 1hora y 30 minutos de Lima (Perú)

Teléfonos: (51-1) 360-2167 / (51-1) 360-3575

www.aroromero.com

Los participantes provenientes de otros países deberán llegar un día antes al taller (23 de junio) y prever su retorno para después del 29 de junio.  Para mayor información puede contactar a Rommy RuizRo********@he******.org