Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Tajimat Pujut, para tener un buen vivir las mujeres y los hombres sí podemos decidir

Una de las experiencias que se viene destacando es el gradual posicionamiento del liderazgo femenino en las expresiones sociales y políticas del pueblo awajún. La cotidiana lucha por la consolidación de la unidad familiar se extiende a la lucha del desarrollo comunal, distrital, provincial y regional. Si no hay un entorno favorable las familias tienen dificultades para lograr equilibrio en su vida.

Para tener un buen vivir, las mujeres y los hombres podemos decidir, es un estudio sobre la participación de las mujeres awajún en el desarrollo local. Que el Proyecto “Fortalecimiento del liderazgo femenino en gobiernos locales con el pueblo awajún” promueve, y que muestra una aleccionadora experiencia del proceso de incorporación proactiva, propositiva y colectiva de la mujer en la problemática comunal y pública. A considerar para delinear propuestas y acciones en el nuevo periodo de gobierno que fortalezca más este proceso.

A través del presente estudio se intenta conocer, identificar y analizar las diferentes barreras que enfrentan actualmente las mujeres indígenas awajún para participar en los espacios públicos y aportar al desarrollo de sus comunidades y distritos. A partir de los hallazgos encontrados, se espera plantear recomendaciones sobre lineamientos y acciones para fortalecer el rol de la mujer indígena en los espacios de desarrollo local.

El estudio realizado ha tomado en cuenta los enfoques que TERRA NUOVA incorpora en sus intervenciones con los pueblos indígenas de la Amazonía, dentro de los cuales se puede citar: interculturalidad, equidad de género y derechos.

En el marco del estudio, se consideró que las concepciones culturales sobre la construcción de las identidades de género en los pueblos indígenas muchas veces pone de relieve las diferencias de los roles de hombres y mujeres, siendo complejas y dinámicas. Así mismo, en la relación con el Estado y otros actores, así como en la articulación al mercado, existe una fuerte predisposición a excluir a la mujer y reforzar la tendencia tradicional de relegar a ésta, al espacio doméstico.

La presentación del estudio, realizado como parte del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo femenino en gobiernos locales con el pueblo awajún” y financiado por el Fondo Italo Peruano (FIP), se llevará a cabo el día 21 de Octubre de 2010 a las 9:00 a.m.