SERVICIO DE TERCERO MEDICO OCUPACIONAL

SERVICIO DE TERCERO – MEDICO OCUPACIONAL

 

  1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

World Visión Perú es una organización cristiana de desarrollo y ayuda humanitaria centrada en la protección, el desarrollo del potencial y la participación de la niñez como agente cambio. Tenemos presencia en seis regiones: Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima.

Nuestra intervención social basada en principios éticos, promueve 34 proyectos sociales con enfoque transformador a fin de construir comunidades seguras y saludables para las niñas, niños y adolescentes. Nuestra aspiración es lograr su bienestar y vida plena. Propugnamos como parte nuestra cultura organizacional el “valorar a las personas”, por lo que estamos comprometidos con el cuidado, la seguridad y el bienestar de quienes hacen posible nuestra misión institucional: “Nuestros colaboradores” Por ello propiciamos acciones para el cuidado de la salud, la cultura preventiva de enfermedades ocupacionales y la minimización de la exposición a riesgos laborales, garantizando así condiciones y ambientes de laborales seguros, saludables, armónicos, dignos para y durante el pleno ejercicio de funciones.

2. JUSTIFICACIÓN

World Visión Perú requiere contratar un profesional en medicina ocupacional a fin de dar continuidad al sistema de vigilancia en salud; fortalecer la cultura preventiva de: accidentes de trabajo, incidentes peligrosos, enfermedades ocupacionales y la mitigación de factores de riesgos laborales. La necesidad de contar con el servicio de un médico ocupacional responde a los lineamientos internos normados en el Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento Interno de Seguridad y Salud y la Cultura de Valores Centrales. De otro lado responde a las normativas reguladas por el Estado Peruano:

– El artículo 7º de la Constitución Política del Perú, derecho a la salud de toda persona en cualquier ámbito, incluido el laboral.

– El art. 100º de la Ley Nº 26842 Ley General de Salud.

– El art. 5º- R.M. Nº 004-2014-MINSA publicada el 05.01.2014.

– R.M. Nº 571-2014-/MINSA de 25.07.14 modifica en el subnumeral 6.7.2 del numeral 6.7 del Rubro VI

– Resolución Ministerial Nº 312-2011/MINSA del 25.04.201 “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad

– Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento aprobado por D.S. Nº 005-2012-TR y sus normas modificatorias.

3. OBJETIVOS

Objetivo General:

Seleccionar un profesional en medicina ocupacional que desarrolle un Programa anual de Salud Ocupacional, que nos permita vigilar la salud, en forma anual, mediante tasas de frecuencia de eventos relacionados a la salud de los colaboradores.

Desarrollar un Plan Preventivo y de vigilancia de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos, enfermedades relacionadas al trabajo, e identificación, evaluación, prevención y mitigación de factores de riesgos psicosociales, laborales, biológicos diferenciados en función del sexo y relacionadas con las características, el rol del trabajo y con la organización del trabajo para fundamentar las medidas de prevención y control en los ambientes de trabajo.

 

Objetivos Específicos:

 

Participar en las actividades de seguridad, donde brinde servicios sobre higiene ocupacional, servicios de primeros auxilios y/o tópico, y servicios de salud en general.

Mantener contacto, cuando sea necesario, con los servicios y organismos exteriores a la organización que se ocupan de cuestiones relativas a la salud, a la higiene, a la seguridad, y a las condiciones de trabajo y de bienestar de los colaboradores, así como con los servicios de inspección y de la seguridad social y en salud.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO

  1. Elaborar e implementar el Plan Anual de Salud Ocupacional
  2. Elaborar e implementar el Programa de vigilancia de la Salud de los Colaboradores (seguimiento y elaboración de informes.
  3. Elaborar protocolos médicos ocupacionales, de acuerdo a los riesgos laborales, para realizar las diferentes evaluaciones médicas (EMOs de ingreso, periódico, de retiro y de reinserción laboral).
  4. Asesoría en la elaboración del IPERC.
  5. Asesoría en la implementación de equipos de protección personal y colectiva.
  6. Mantener en orden, custodia y conservación de los expedientes médicos: historias clínicas, evaluaciones médicas en general. Registros y otros documentos relacionados.
  7. Aplicar sistema de referencia y/o interconsultas médicas especializadas a establecimientos de salud, cuando la salud del colaborador se vea afectada y el caso lo amerite.
  8. Coordinación permanente con la Gerencia de Gente y Cultura y área de Bienestar y Seguridad Corporativa

 

Metodología

  1. Presencial en la región Lima (ON / Pas) con atención de dos veces por semana x 16 horas semanales.
  2. Durante los dos días de servicios establecidos, así como para temas de emergencia relacionados a su función, deberá atender o reunirse por medio de conexiones remotas o virtuales con la ON o las otras cinco regiones donde operamos.

Productos y entregas

  1. Plan Anual de Implementación de Salud Ocupacional
  2. Plan de prevención para la mitigación de factores de riesgos laborales y de salud (segmentar según sexo y características de rol por puestos de trabajo y organización del trabajo.
  3. Programa Anual de vigilancia de la Salud, accidentes de trabajo, incidentes peligrosos, enfermedades relacionadas al trabajo.
  4. Estadísticas y Seguimiento acerca del estado de la salud de los colaboradores a nivel nacional.
  5. Protocolos para EMOs y propuestas de proveedores acreditados para realizar evaluaciones médicas ocupacionales a nivel nacional donde operemos.
  6. Informe mensual de actividades y atenciones desplegadas a nivel nacional por la Unidad de Medicina Ocupacional (12 informes – 1 por mes)

4. PERFIL DEL PROFESIONAL POR SERVICIO TERCERO.

Ser médico cirujano con:

  1. a) Segunda especialidad en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, o Medicina del Trabajo, debidamente titulado, colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú; o,
  2. b) Maestría en Salud Ocupacional o Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental o Maestría en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, debidamente colegiado y habilitado por el Colegio Médico del Perú.

5. MODALIDAD DEL SERVICIO Y PLAZO

El profesional médico ocupacional podrá ser contratado en la modalidad de servicios no personales, persona natural o persona jurídica. El tiempo total para el servicio presencial, será de 50 semanas aproximadamente. Por cada semana dará servicios presenciales en 2 días de ocho horas y deberá estar disponible vía remota / virtual el resto de tiempo, ante casos de emergencia relacionados a su labor.

6. FORMA DE PAGO Y PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA

El profesional en medicina ocupacional (persona natural o persona jurídica) debe enviar su propuesta según adecuación solicitada en el acápite III.  La forma de pago será mensual a la presentación del informe mensual.

7. CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

  • Evaluación de la propuesta económica 40%
  • Experiencia especializada y cartera de clientes referenciales 30%
  • Plan de Trabajo 30%

8. PRESUPUESTO

El proveedor deberá enviar su propuesta económica con el desglose de costo por producto, y enviar su propuesta de forma de pago (Ejm. 30% – 30% 40%).

 

 

 

 

Hacer Comentario