Servicio no personal: Consultoría para la capacitación en “Rutas de gestión de servicios básicos y saneamiento físico legal en AH de Lima “

  1. TITULO DEL PROYECTO:

“Fortalecimiento de capacidades del liderazgo comunitario para la gestión integral en comunidades de intervención

 

de Fundación Contra el Hambre, en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho”.

 

  1. PROPÓSITO:

Fundación contra el Hambre (FH) Perú es una institución sin fines de lucro de motivación cristiana, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo en su desarrollo integral – físico, intelectual, social y espiritual – a través de la implementación de su programa “Trasformación Comunitaria Enfocada en la Niñez” (CFCT) y proyectos en marcha.

 

Uno de los factores que impiden que los nna y sus familias de las comunidades de intervención de FH Perú en Lima mejoren su calidad de vida en es la falta de servicios básicos (luz, agua y desague) y la formalización de sus terrenos. Ante esta realidad y siendo este factor una de las principales preocupaciones de los líderes comunitarios, FH-Perú desea capacitar a su personal de campo en el entendimiento de estos procesos de gestión, orientadas a realizar en las comunidades un análisis de estado de estos e implementar con las dirigencias comunitarias, iniciativas que contribuyan al logro de sus gestiones.

 

Cabe señalar que la gestión de servicios básicos y saneamiento físico legal son acciones que se encuentran presentes en todos los planes de transformación comunitaria (PTC) elaborados por los propios líderes y por lo tanto constituyen  las principales preocupaciones y aspiraciones de la comunidad, ante lo cual nuestra institución desea contribuir.

 

  • OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Realizar un taller de capacitación en procesos de gestión de rutas orientadas a la consecución de servicios de luz, agua, desague y saneamiento físico legal en comunidades peri-urbanas de Lima, para el personal de campo del Proyecto de Liderazgo de FH Perú.

 

  1. ALCANCE DE LA CONSULTORIA:

La capacitación está dirigida al equipo de liderazgo de campo de FH Perú compuesto por 10 personas y los alcances de los resultados de la capacitación involucrará a los líderes de las comunidades de intervención de FH-Perú en los distritos de VMT, SJM y SJL en Lima.

 

  1. METODOLOGÍA DEL SERVICIO:

La metodología del taller debe considerar la  provisión de información técnica del tema (que considera aspectos sociológicos, legales, políticos y otros vinculados a estos procesos)   en el marco de una metodología activa y participativa, dirigida a profesionales de campo de contextos peri-urbanos, asimismo los  productos de la capacitación deberán establecer clara y visualmente los procesos derivados de cada servicio de gestión abordado.

La propuesta de capacitación será retroalimentada constantemente por el equipo responsable de FH durante fechas coordinadas y planificados oportunamente.

 

 

  1. ACTIVIDADES A REALIZAR:
  • Revisión del Proyecto Fortalecimiento de capacidades del liderazgo comunitario.
  • Plan de trabajo para la elaboración de la propuesta de capacitación en rutas de gestión de servicios básicos y formalización indicadas en el propósito.
  • Reuniones de coordinación con los responsables del Proyecto de Liderazgo de FH para retroalimentar el contenido de la propuesta de capacitación.
  • Elaborar la guía metodológica del taller.
  • Realizar un taller presencial de 3 días para el personal de liderazgo en campo de FH Perú.
  • Elaborar un documento con las rutas de gestión de los servicios aludidos que siguen las comunidades peri-urbanas. Incorporar diagramas de flujo para ayudar a visualizar los procesos.
  • Otras que el consultor las considere relevante y proponga en su plan.

 

  • DURACION:

El presente contrato tendrá una duración de mes y medio (inicio: 19 de noviembre del 2018 y terminó 7 de enero del 2019).

 

  • REPORTES

El o la contratada reportará a los responsables del Proyecto de Líderes de FH Perú, específicamente a Juan Posadas.

 

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR
  2. Plan de trabajo para la elaboración del módulo de liderazgo de la Escuela de Líderes (indispensable para la firma del contrato).
  3. Elaborar la guía metodológica del contenido del taller
  4. Elaborar lista de materiales y recursos documentarios o bibliográficos requeridos en la capacitación
  5. Elaborar prueba pre y post test de aprendizaje de participantes.
  6. Elaborar un documento con las rutas de gestión de los servicios aludidos que siguen las comunidades peri-urbanas. Incorporar diagramas de flujo para ayudar a visualizar cada uno de estos procesos
  7. Otras que el consultor las considere relevante y proponga en su plan.

 

  1. RESONSABILIDADES DE FH-PERU
    1. Brindar información del enfoque y concepciones institucionales para el trabajo con líderes comunitarios.
    2. Coordinar y mantener reuniones de trabajo con él o la consultora durante el proceso de elaboración del módulo.
    3. Revisar y retroalimentar los documentos a fin de garantizar que se cumpla con el objetivo de la capacitación en el marco del enfoque de la institución.

 

  1. PERFIL DEL(A) CONSULTOR(A)
    1. Profesional en Ciencias Sociales, especialista en Administración y Gestión Municipal orientado a contextos peri-urbanos y/o sectores populares vulnerables.
    2. Conocimiento técnico comprobado de procesos de gestión de servicios y titulación en AAHH.
    3. Experiencia de trabajo en capacitación de adultos
    4. Buena capacidad de redacción.

 

  • COSTO
  • El monto ofrecido por consultoría: S/. 2,000 soles
  • FORMA DE PAGO
  • 50 % al momento de presentar del producto 1
  • 50% a la conformidad del informe final

 

Los interesados pueden enviar su cv a seleccionfhperu@fh.org indicando asunto  Consul- RG, hasta el 30/11/2018.

View Fullscreen

Hacer Comentario