SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE LINEA DE BASE DEL PROYECTO: “Cambio de Esquemas” Aprendiendo Mecánica Automotriz, Decido, Lidero y Próspero.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE LINEA DE BASE DEL PROYECTO: “Cambio de Esquemas” Aprendiendo Mecánica Automotriz, Decido, Lidero y Próspero.

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

 

Plan Internacional Perú – es una organización internacional de desarrollo sin fines de lucro, centrada en los derechos de la niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. Fundada en 1937, actualmente tiene presencia en 66 países y contribuye al desarrollo de más de 1 millón de niños a nivel mundial. En el Perú, Plan Internacional Perú trabaja desde 1994, llevando a cabo programas integrales de salud, educación, seguridad económica familiar, promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y participación infantil. Cuenta con cuatro oficinas de programas ubicadas en Piura, Loreto, Cusco y Lima, desde las que trabaja directamente con cerca de 200 comunidades.

 

Plan Internacional Perú- Oficina de Programas Lima, actualmente trabaja en 58 asentamientos humanos, beneficiando a más de 7,000 niños y sus familias, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, protección, seguridad económica familiar, en las distintas zonas de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y Carabayllo en las provincias de Lima y Callao.

 

PLAN INTERNACIONAL viene realizando el proyecto “Cambiando Esquemas” en alianza con SENATI, el cual busca fortalecer las capacidades técnicas a través de la formación en la carrera técnica de Mecánica Automotriz, durante tres años.

 

Es la oportunidad para que las/los jóvenes especialmente mujeres de 16 a 24 años, accedan a formación técnica y al término se empleen en trabajo digno.  el proyecto, otorga 30 becas integrales (100%) y 33 Becas parciales (75%). El proyecto además, brindará a los/las estudiantes talleres de habilidades blandas, derechos sexuales y reproductivos, así como educación financiera.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Contratar un(a) consultor(a) para la elaboración de la Línea de base del Proyecto “Cambiando Esquemas”, a fin de contar con la caracterización de los y las jóvenes becarias del proyecto y la percepción de los padres de familia y docentes de SENATI.

 

Asimismo, La Línea de Base debe ofrecer un análisis de contexto de la zona de intervención y de la oferta y demanda de la carrera “mecánica automotriz” desde el enfoque de igualdad de género.

 

Estos análisis estarán alineados a los indicadores del proyecto señalados en el Marco Lógico del mismo.

La línea de base ha de centrarse en:

  1. Analizar la dinámica del contexto y, de manera especial, aquellos factores externos que afectarían al logro de los resultados del proyecto para su posterior seguimiento
  2. Mostrar evidencias que caractericen a la población objetivo al inicio de la intervención
  3. Determinar la situación de partida de los indicadores de resultado e impacto del proyecto, levantando su primer valor mediante técnicas propias de la investigación social.

 

La Matriz de Indicadores del Marco Lógico del Proyecto determinará los indicadores objeto del estudio de la Línea de Base. La Línea de Base debe proporcionar información en relación a: − Datos de referencia del indicador correspondiente al ámbito local, en el año base. − Datos de referencia temporal correspondientes al año base.

 

Enfoque de género: Se pondrá especial interés a las mujeres teniendo en cuenta que suelen ser un grupo especialmente vulnerable en muchas cuestiones más allá de la desigualdad de género; por lo que se potenciarán indicadores y medidas concretas del proyecto que permiten evaluar su enfoque transformador, dirigido a transformar los roles de género y crear relaciones con una mayor equidad de género. La inclusión de un enfoque de género en la metodología favorece la igualdad a través de acciones de desarrollo y de educación; a la vez que apuesta por la diversidad y la pluralidad de las mujeres como actores sociales.

 

  1. Metodología

 

Para el estudio de la línea de base, se llevará a cabo una colecta de datos de carácter cualitativo y cuantitativo, fomentando el uso de técnicas de diagnóstico participativo que permitan la identificación de los actores involucrados en el proyecto, la situación de partida inicial, así como las dinámicas establecidas entre ellos.

 

Se debe aplicar herramientas cuantitativas y cualitativas a nivel de los actores sociales del proyecto, sobre los siguiente aspecto que no son exclusivos y que deben ser complementados por la Consultoría.

  • Estudiantes becarios del proyecto
    • Información Socio económico
    • Nivel de empleo de los y las jóvenes si hubiera.
    • Si los estudiantes cuentan con alguna capacitación técnica
    • ¿Qué percepción tienen respecto a la temática de género en los estudios y las carreras que siguen los y las jóvenes?
    • Los estudiantes tienen metas previstas a futuro (seguir estudiando, trabajar dependiente, iniciar un taller etc.)
    • ¿Conoce la temática de Derechos Sexuales y Reproductivos? Educación Financiera?
    • Otra información relevante que consideren conveniente
  • Gerente de Desarrollo, Jefe de la carrera de Mecánica automotriz, Responsable de Tutoría y Docentes de SENATI.
    • Indagar, la mirada de género respecto a la participación de las jóvenes en carreras tradicionalmente consideradas masculinas.
    • La malla curricular de SENATI ¿considera el enfoque de género y temas de igualdad de género? Si está incorporado ¿de qué manera?
    • Que percepción tienen respecto a la temática de género en los estudios
    • ¿La plana docente de SENATI tiene apertura al enfoque de género?
    • ¿Cómo se encuentra la participación de las mujeres en cada una de las carreras que brinda SENATI?
    • ¿Conoce la temática de Derechos Sexuales y Reproductivos?
  • Padres de familia y cuidadores de los estudiantes becados.
    • Indagar, la mirada de género respecto a la participación de las jóvenes en carreras tradicionalmente consideradas masculinas.
    • ¿Conoce el enfoque de género? ¿lo aplican con sus hijos/as?
    • ¿Qué percepción tienen respecto a la temática de género en los estudios y las carreras que siguen los y las jóvenes?
    • ¿Conoce la temática de Derechos Sexuales y Reproductivos?
    • Expectativas sobre el futuro de sus hijos e hijas.

Se ha aplicado una ficha socio económica a los estudiantes del proyecto, la cual deberá ser complementada con la propuesta de los consultores.

 

El esquema de Presentación de la Línea de Base, deberá contener los siguientes puntos, no es excluyente y puede ser mejorado en la propuesta técnica del Consultor/a:

 

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Análisis de Contexto
  3. Metodología
  4. Oferta y demanda de la carrera mecánica automotriz
  5. Análisis de los actores del proyecto:
    1. Caracterización de los y las jóvenes becarias del proyecto
    2. Padres de Familia
    3. Funcionarios/docentes de SENATI
  6. Retos del proyecto desde el enfoque de género
  7. Conclusiones y recomendaciones para la intervención
  8. Anexos
    1. Instrumentos aplicados
    2. Procesamiento y visualización de la información
    3. Base de datos

 

Presentar un PPT que resuma los principales hallazgos del estudio.

 

  • Requerimientos del Servicio

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Coordinar los detalles del servicio con la coordinadora del proyecto “Cambiando Esquemas”
  • Realizar el análisis de situación de la data de participantes y otros actores involucrados en el proyecto
  • Realizar un Informe de Línea de Base, con Resumen Ejecutivo y un PPT que muestre los resultados.

 

 

  1. AMBITO DE ACCIÓN Y POBLACIÓN OBJETIVO

La población objetivo son estudiantes becaros del Proyecto, los padres de familia y funcionarios y docentes de SENATI.

 

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR

El(a) equipo consultor entregará como productos finales (3), así como los archivos físicos y digitales:

 

PRODUCTOS CONCEPTO FECHA de rodaje
Plan de Trabajo Plan de Trabajo con instrumentos y herramientas

 

07/1/2019
Informe de Avance Informe de avance que muestre la aplicación de las herramientas cualitativas y cualitativas y los principales hallazgos. 18/01/2019
Informe Final Informe Final de Línea de Base, que cuente con la aprobación de Plan Internacional. 23/01/2019

 

vI.   PERFIL

 

  • Profesional de ciencias sociales con experiencia en Línea de Base.
  • Deseable: Estudios y/o experiencias en proyectos con enfoque de género.
  • Profesional con flexibilidad y capacidad de adecuación para el trabajo.
  • Contar como mínimo con 3 años de experiencia en estudios similares.

 

VII.  CRONOGRAMA

 

Actividad Fechas
·         Lanzamiento del Servicio  13 de diciembre  2018
·         Presentación de Propuesta técnica y económica  07 de enero  2019
·         Evaluación de propuestas  08 de enero  2019
·         Entrevistas con propuesta finalistas 10 de enero 2018
·         Selección de propuesta ganadora 11 de enero 2018
·         Firma de contrato e inicio  13  de enero  2019
·         Entrega de Plan de Trabajo con instrumentos  21 de enero  2019
·         Presentación de producto final  06 de febrero   2019

 

 

 

 

 

VIII.  FORMA DE PAGO

 

Actividad Fechas % de Pago
Entrega de Plan de Trabajo con instrumentos.  21 de enero  2019 10%
Informe Final  06 de Febrero 2019 90%

 

A la aprobación de los Productos por Plan Internacional.

 

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Propuesta Técnica: Plan de Trabajo con cronograma, metodología y propuesta de visualización de la información.

 

Propuesta Económica: A todo costo detallando los gastos operativos.

 

Las propuestas serán enviadas a compras.lima@plan-international.org, adjuntando CV del consultor(a) referencias personales y portafolio de trabajos similares desarrollados.

 

  1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

 

El/la consultor/a contratado (a) entregará los productos coordinará con la Coordinadora del Proyecto “Cambiando Esquemas”, estos productos deben ser aprobados por Plan Internacional.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

El Contratado se compromete y obliga a no difundir a terceros la información obtenida, bajo responsabilidad de las acciones legales pertinentes por parte de PLAN, en caso suceda lo contrario.

 

El proveedor mantendrá en forma reservada toda la información que se le suministre y al término del servicio, devolverá todos aquellos documentos que le fueron proporcionados y no usados. Esto incluye tanto material impreso como grabado en medios magnéticos y/o digitalizados.

 

Toda la información y/o documentación generada como parte del servicio será de propiedad exclusiva de PLAN, no pudiendo el proveedor utilizarla fuera del presente servicio.

 

 

  1. APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE SALVAGUARDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

En su calidad de organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, cuyo trabajo se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez, Plan está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez, incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación.

Es por ello que Plan aplica una Política de Salvaguarda de Niños, Niñas y  Adolescentes la cual tiene alcance a cada una de las personas que trabajan o están asociados a la organización. Se considera asociados de Plan a los miembros de la junta (Junta Internacional y Nacional), voluntarios, voluntarios comunitarios, patrocinadores, consultores y contratistas.

En conformidad a lo expresado, el equipo consultor/a seleccionado para la presente convocatoria deberá firma y cumplir los principios establecidos de la Política de Protección de la Niñez.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario