En Ayuda en Acción estamos convencidos de que la educación es fundamental para que todas las personas con las que trabajamos puedan mejorar su vida, salir de la pobreza y defender sus derechos. Por eso, somos parte de la Campaña Mundial por la Educación y estamos participando entre el 23 y el 29 de abril en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Contigo, queremos defender la importancia de la atención y educación de la primera infancia.

En Perú, Ayuda en Acción es parte de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) que se suma a la Semana de Acción Mundial por la Educación con una serie de actividades a nivel nacional con el lema: “Por una infancia sana, protegida, educada y feliz: ¡Derechos desde el principio!”.

En ese contexto, el viernes 27 de abril se celebrará un acto público en Villa El Salvador, donde más de 700 niñas y niños de diversos colegios del distrito se unirán a más de 100 países de todo el mundo para demandar a los gobiernos enfocarse en políticas y programas de atención y educación de la primera infancia.

Y es que en Perú, aunque ha aumentado la cobertura de atención a la primera infancia, todavía 1´ 699, 028 (95.4%) niños menores de 0 a 2 no reciben servicios de atención integral para ejercer  su derecho a la identidad, salud, nutrición, protección, educación y recreación. (Fuente: CNE 2010)

Esta actividad se realizará en el frontis de la Municipalidad de Villa el Salvador, en donde niños y niñas de las guarderías, de centros de educación inicial, primaria y de otros grupos de educación no formal, manifestarán sus demandas al Estado mediante sus dibujos y mensajes relacionados con sus experiencias de vida en la primera infancia. Dichos dibujos  formarán parte de un gran mural denominado ¨La Gran Imagen.

Previamente, el 25 de abril se realizará el conversatorio Ala Gestión Pública en la Atención Integral a la Primera Infancia” con la participación de Andrea Portugal, Directora Ejecutiva del recién lanzado programa nacional Cuna Más. La cita es en el local de la CPDE ubicado en  Parque Hernán Velarde No. 72, Santa Beatriz, Lima.

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) está conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 15 regiones del país como Ayuda en Acción, Care Perú, Foro Educativo, Save the Children, World Vision,  entre otras, y  busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación educativa y la formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes para incidir en las políticas educativas de nuestro país, a fin que estas se apliquen bajo principios orientadores como inclusión, equidad, calidad y una mayor y mejor inversión.

Es miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), del Grupo Impulsor Inversión por la Infancia y la Campaña “Vota por la Niñez, ¡Ahora!” La CPDE es miembro activo de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que  organiza la Semana de Acción Mundial (SAM) que se celebra en más de cien países del mundo con el propósito de sensibilizar a las autoridades y opinión pública sobre la importancia de la atención integral de la primera infancia, niños y niñas de 0 a 5 años.

A tan sólo tres años de cumplirse con los plazos para lograr los Objetivos del Milenio y las Metas de la Educación para Todos, la Semana de Acción Mundial 2012 hará un llamado a los líderes mundiales y nacionales para que mantengan sus promesas y garanticen la educación y los cuidados a la primera infancia para todos y cada uno de los niños, desde el principio.

(Información enviada por Ayuda en Acción Perú, miembro de COEECI)

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados