Sector público y sociedad civil de diez países de América Latina acuerdan promover la agroecología con financiamiento estatal

Funcionarios del sector público y representantes de la sociedad civil de 10 países clausuraron el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), realizado del miércoles 21 al viernes 23 de marzo en la ciudad de Piura, al norte de Perú.

Uno de los principales acuerdos fue promover la agricultura orgánica y ecológica en las diversas realidades, con financiamiento estatal, lo que implica incidir en el presupuesto público en las respectivas competencias. Este punto figura en el documento titulado “Acuerdo de Intenciones para acciones futuras”, firmada por los 36 participantes. “Creemos importante desarrollar políticas de fomento a la agroecología y a sus herramientas: fortalecimiento organizativo con el presupuesto correspondiente”, se lee en dicho documento. Con ello, se busca reducir la brecha entre pequeños productores y consumidores, así como mejorar el mercado agroecológico.

Las delegaciones coincidieron en que los cambios de funcionarios o líderes del sector estatal no deben truncar la continuidad en la aplicación de los SPG. Al contrario, se debe tener elementos disponibles independientemente del contexto político y gobiernos de turno. En otro punto, se destaca la necesidad de mantener el diálogo entre la sociedad civil y el Estado, respetando la diversidad de realidades, pero procurando puntos en común a favor de la agroecología. Esta es entendida como la práctica agraria que respeta la dignidad de la persona y es amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, en la Carta de Piura 2018, se destaca la presencia, el encuentro y diálogo alturado entre el sector público y las organizaciones sociales. Asimismo, se subraya la importancia de la regulación y fiscalización en los procesos.

El IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) se realizó en el hotel El Angolo de la ciudad de Piura. Reunió a delegaciones de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Puerto Rico y México. Y fue organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario