Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Sector público y sociedad civil de diez países de América Latina acuerdan promover la agroecología con financiamiento estatal

Funcionarios del sector público y representantes de la sociedad civil de 10 países clausuraron el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), realizado del miércoles 21 al viernes 23 de marzo en la ciudad de Piura, al norte de Perú.

Uno de los principales acuerdos fue promover la agricultura orgánica y ecológica en las diversas realidades, con financiamiento estatal, lo que implica incidir en el presupuesto público en las respectivas competencias. Este punto figura en el documento titulado “Acuerdo de Intenciones para acciones futuras”, firmada por los 36 participantes. “Creemos importante desarrollar políticas de fomento a la agroecología y a sus herramientas: fortalecimiento organizativo con el presupuesto correspondiente”, se lee en dicho documento. Con ello, se busca reducir la brecha entre pequeños productores y consumidores, así como mejorar el mercado agroecológico.

Las delegaciones coincidieron en que los cambios de funcionarios o líderes del sector estatal no deben truncar la continuidad en la aplicación de los SPG. Al contrario, se debe tener elementos disponibles independientemente del contexto político y gobiernos de turno. En otro punto, se destaca la necesidad de mantener el diálogo entre la sociedad civil y el Estado, respetando la diversidad de realidades, pero procurando puntos en común a favor de la agroecología. Esta es entendida como la práctica agraria que respeta la dignidad de la persona y es amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, en la Carta de Piura 2018, se destaca la presencia, el encuentro y diálogo alturado entre el sector público y las organizaciones sociales. Asimismo, se subraya la importancia de la regulación y fiscalización en los procesos.

El IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) se realizó en el hotel El Angolo de la ciudad de Piura. Reunió a delegaciones de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Puerto Rico y México. Y fue organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova.