Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Se vienen buenas nuevas para el Sistema de Garantía Participativo en nuestro país

Luego de la exitosa realización del X Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo (SGP) realizado en el mes de mayo en la ciudad de Pucallpa (región Ucayali), se abren buenas perspectivas para este sistema de certificación que valora y reconoce el aporte de la pequeña agricultura familiar vinculado al movimiento agroecológico en nuestro país.

El objetivo principal de este X Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo (SGP), fue analizar los alcances del Decreto Supremo, en consulta en este momento, sobre la Reglamentación de la certificación orgánica en el Perú, reglamento que nos presenta dos modelos de certificación, uno denominado Certificación por un Organismo de Certificación y el otro a través del Sistema de Garantía Participativo.

En el encuentro se desarrollaron trabajos en grupo para analizar el Decreto Supremo en consulta con el propósito de recoger los aportes, observaciones y críticas, que luego se harían llegar al Ministerio de Agricultura y Riego, (MINAGRI) para que sean tomadas en cuenta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y pueda redactarse el texto final del reglamento. También se hizo público un pronunciamiento colectivo sobre el Decreto Supremo en consulta, plasmado en un documento denominado “Declaración de Pucallpa”.

En el encuentro se presentaron ponencias relacionadas a la Historia del Sistema de Garantía Participativo (SGP) en el Perú a cargo del Ing. Ángel Lujan Sánchez secretario técnico del CNSGP – PERU; sobre el papel de los SGP en la transformación Agroecológica a cargo del Dr. Roberto Ugaz de la Universidad Nacional Agraria La Moilina (UNALM); y Análisis del Decreto Supremo que reglamenta la certificación y fiscalización de la producción orgánica, a cargo del Ing. Gabriel Mejía del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA).

El tercer día del encuentro se realizó una visita de campo a experiencias de aplicación de certificación del SGP. La Asociación de Productores Ecológicos El Pimental (APE Pimental) es la organización que viene trabajando con el SGP desde hace 6 años atrás en Pucallpa, tiene 10 productores agroecológicos y 17 en transición a productores agroecológicos. Además, esta asociación cuenta con una planta de transformación donde da valor agregado a diversos productos que cultivan en sus parcelas.

Los encuentros nacionales del SGP se realizan cada 2 años, por lo que se tomó el acuerdo que el XI Encuentro Nacional del SGP se realizará en Huancavelica el año 2021, año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.