Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Se realizó Taller sobre la situación de la seguridad y soberanía alimentaria en los países de la Comunidad Andina con el apoyo de Ayuda en Acción

Los días 07 y 08 de junio se realizó en Lima el Taller Subregional sobre “Resultados de la Línea de Base para el Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en los países andinos” organizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción.

Durante dos días, autoridades nacionales de los países de la Comunidad Andina (CAN) analizaron los resultados del estudio (Línea de Base) sobre la situación de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la CAN.  Dicho estudio fue efectuado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Precisamente, el objetivo del Taller fue discutir y validar los resultados de ese estudio con el fin de que sirvan de base para hacer un adecuado seguimiento y evaluación de la situación alimentaria y nutricional de los países miembros de la CAN.

En la cita, el Secretario General de la CAN, Adalid Contreras, manifestó la necesidad de trabajar en la consolidación de las políticas nacionales de seguridad y soberanía alimentaria y pensar en políticas regionales comunitarias andinas que den valor agregado a los esfuerzos nacionales. “Agregar valor y complementar políticas pasa por reconocer el derecho a la alimentación, el derecho o los derechos de la madre tierra, en otras palabras pasa por articular seguridad alimentaria con desarrollo sostenible”, recalcó.

Destacó además que en el actual contexto de crisis estructural, la región andina es potencialmente una de las más importantes en la producción de alimentos, no sólo para el propio consumo sino para la alimentación del continente y del planeta. “Es importante tener en cuenta esta potencialidad, desde una perspectiva asentada en los derechos de la alimentación y de la madre tierra, lo que implica entre otras cosas, valorar nuestros cultivos nativos por las altas bondades nutricionales que tienen”, subrayó.

Resaltó la trascendencia de este tema de la seguridad y soberanía alimentaria que coincidentemente fue analizado y debatido en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poniendo de manifiesto que es un tema que necesita todavía reflexionarse y traducirse en políticas claras.

El taller se desarrolló con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito por Ayuda en Acción y la CAN que contempla el desarrollo de una serie de acciones de interés mutuo con el fin de mejorar los procesos de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en los países andinos.

En el encuentro participaron autoridades nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ante el Comité Andino correspondiente, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y CEPAL entre otros. En representación de Ayuda en Acción asistieron José Maguiña, Director Nacional de AeA en Perú y Bolivia, así como Víctor Ledezma (Bolivia).


Dirección de Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción
www.ayudaenaccion.org/peru