Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

SAVE THE CHILDREN RECHAZA USO DE NIÑOS COMO SOLDADOS

Comunicado

    En la edición del día 7 de febrero de 2012, el diario La República informó sobre la captación y adoctrinamiento de niños por parte de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). En el informe se presenta una serie de fotografías en las que se aprecia a los mismos niños en un campamento utilizando armas de fuego.

    Ante esta nueva evidencia de vulneración de Derechos del Niño, Save the Children reitera su profundo rechazo al reclutamiento y uso de niños y niñas por parte de agrupaciones armadas y exhorta a la liberación de aquellos que fueron secuestrados con estos fines.

    Exigimos a las autoridades tomar las medidas respectivas para la liberación de estos niños ya que se cuenta con la información sobre las personas y su ubicación en la selva del Vizcatán. Esta medida debe ser tomada de manera inmediata ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños.

    Igualmente, y de acuerdo al Interés Superior del Niño, pedimos que una vez recuperados, estos niños y niñas reciban el soporte psicológico adecuado para lograr su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad. Asimismo, de acuerdo al Protocolo Facultativo, el Estado está conminado a adoptar las disposiciones legales para prohibir y tipificar esta práctica.

    Por ello solicitamos la elaboración de un plan integral para proteger a los niños recuperados que involucre a todos los sectores de gobierno. Save the Children ha rechazado permanentemente el uso de niños y niñas como soldados, y reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos vigilantes ante este tipo de situaciones que constituyen una flagrante vulneración los Derechos del Niño.

    Lima, 7 de febrero de 2012