Hoy viernes 20 de abril de 2012, un canal de televisión difundió un video y un grupo de fotografías en las que se muestra a un grupo de niños trasladándose por la selva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Según informó el medio de comunicación, algunos de los niños son hijos de senderistas y, otros son niños secuestrados de las comunidades nativas de la zona.

Ante esta nueva evidencia de vulneración de Derechos del Niño, Save the Children reitera su profundo rechazo al reclutamiento y uso de niños y niñas por parte de agrupaciones armadas y  exhorta a la liberación de aquellos que fueron secuestrados con estos fines.

Exigimos a las autoridades tomar las medidas respectivas para la liberación de estos niños. Esta medida debe ser tomada de manera inmediata ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños.

Igualmente, y de acuerdo al Interés Superior del Niño, pedimos que una vez recuperados, estos niños y niñas reciban el soporte psicológico adecuado para lograr su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.

Save the Children ha rechazado permanentemente el uso de niños y niñas como soldados, y reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos vigilantes ante este tipo de situaciones que constituyen una flagrante vulneración los Derechos del Niño.


Contacto

Mónica Kuljich – 999 411131 – 963 635503