COMUNICADO

Manifestamos nuestra preocupación por el reciente cambio de denominación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) oficializado mediante Decreto Legislativo publicado en el diario oficial El Peruano.

Consideramos que la nueva disposición de diseñar, promover y ejecutar políticas públicas a favor de las denominadas poblaciones vulnerables podría tener un efecto contrario al previsto, constituyendo un obstáculo en la construcción de políticas inclusivas ya que solo se estaría atendiendo a un segmento de la población.

Como organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, consideramos que los niños, niñas y adolescentes deben ser reconocidos como sujetos de derecho en su condición de ciudadanos, y no desde su condición de vulneración.

Asimismo sostenemos que las políticas públicas deben estar dirigidas a la niñez en general, y no solo a aquellos y aquellas identificados como más vulnerables. La política pública debe ser inclusiva y no exclusiva para un sector determinado.

Entendemos que la nueva disposición podría generar una visión proteccionista y asistencialista de la niñez, visión superada hace 22 años con la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para el estado peruano.

Finalmente , manifestamos nuestro apoyo a las últimas declaraciones ofrecidas por representantes del MIMP quienes, no obstante la nueva denominación del sector, afirmaron su compromiso con la niñez, promoviendo políticas para la construcción y afirmación de su ciudadanía.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados