Saneamiento físico legal de predio

Plazo hasta el 18 de agosto de 2017.

conservacion-internacional-peru 300x200Términos de Referencia
“SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DEL PREDIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 00953, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE JUAN VELASCO ALVARADO, DISTRITO Y PROVINCIA DE MOYOBAMBA-REGIÓN SAN MARTÍN”

1. INFORMACIÓN GENERAL.

1.1. Finalidad Pública.
El sector Educación regula, crea y amplía servicios educativos donde identifica la necesidad de atender a los niños y niñas en el sistema educativo, dotándole de recursos humanos suficientes para atender la demanda existente. Esta demanda requiere de espacios educativos conformados por infraestructura, mobiliario, equipos y material educativo que en primer momento es atendido con espacios básicos, para que luego sean considerados en el proceso de conseguir espacios suficientes.

Para ello, se requiere elaborar estudios a nivel de perfil que permitan evaluar y determinar las necesidades de infraestructura. Sin embargo, previo a la ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP), es necesario que el terreno cuente con los espacios educativos suficientes y se encuentre debidamente saneado, por lo que se debe realizar un levantamiento de información que permita identificar la situación física y legal del terreno.

Por lo tanto, para garantizar que los terrenos de las instituciones educativas donde se priorice intervenir con estudios de pre inversión se encuentren a nombre del Sector Educación, se requiere contratar los servicios de un consultor que elabore el expediente de saneamiento físico-legal y el seguimiento para la inscripción del predio en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, constituyéndose así el saneamiento físico legal del terreno de la Institución Educativa N° 00953 – Juan Velasco Alvarado.

1.2. Antecedentes.
El Saneamiento Físico Legal de la propiedad inmueble estatal adquiere vigencia con la dación de la Ley N° 26512, “Ley que declara de necesidad y utilidad pública, el Saneamiento Físico y Legal de la propiedad inmuebles estatal en los sectores Educación, Salud y Transportes”, de fecha 27 de julio de 1995; modificada por ley N° 27493, de fecha 29 de junio del 2001, por la cual la necesidad y utilidad del saneamiento se hace extensivo a otras entidades de la administración pública, trámite regulado por el D.S. N° 006-98-ED, DS. N° 131-2001-EF, entre otras normas vigentes sobre la materia.

La Dirección Regional de Educación (DRE) como órgano rector de la educación en la Región San Martín es la encargada de formalizar los bienes dados al Estado en sus diferentes modalidades o formas; formalización que, en este caso, se realiza a través del saneamiento físico legal del terreno en la SUNARP de manera definitiva, el mismo que se constituye en una necesidad para la intervención del Estado con infraestructura, es en ese contexto la necesidad de sanear el terreno de la Institución Educativa N° 00953 – Juan Velasco Alvarado, distrito y provincia de Moyobamba – Región San Martin.

1.3. Base Legal.
-Ley Nº 30372-2016 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
-Ley N° 28044, Ley General de Educación.
-Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificadas por la Ley N° 27902.
-Ley Nº 26512 que declara de necesidad y utilidad pública el saneamiento legal de los inmuebles de propiedad de los Sectores de Educación, Transporte y Vivienda, autorizando a estos Ministerios para que procedan al saneamiento legal de los bienes inmuebles de propiedad del Estado, asignados a dichos Ministerios.
-Ley Nº 27493, que hace extensiva a todos los Organismos e Instituciones del Sector Público, dispuesto por la Ley Nº 26512
-El Decreto de Urgencia Nº 071-2001, que declara de interés nacional el saneamiento técnico legal y contable de los inmuebles de propiedad de las entidades públicas en general.
-El Decreto Supremo Nº 130-2001-EF. en que se dictan medidas reglamentarias para que cualquier entidad pública pueda realizar acciones de saneamiento técnico, legal y contable de inmuebles de propiedad del estado por su propia
cuenta.
-El Decreto Supremo Nº 136-2001-EF que declara extensivo a todos los organismos del Sector Público el Reglamento de Saneamiento Técnico, Legal y Contable de los inmuebles de propiedad pública.
-La Resolución Nº 011-2002/SBN, que aprueba la Directiva que regulariza los trámites de inscripción de la primera de dominio de los predios a favor del Estado.
-Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General
-D.S. N° 032-2008-VIVIENDA, Reglamento del D.L.1089.
-Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 097–2013- SUNARP/SN.
-Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 120–2014- SUNARP/SN.
-Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N°189-2014- SUNARP/SN, aprueba Directiva que precisa los actos inscribibles en el Registro de Predios.
-Ley 30225 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

1.4. Órgano de contratación.
Fundación Conservación Internacional será la encargada de contratar la presente consultoría.

2. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN.

2.1. Objetivo General.
Elaborar el expediente de saneamiento físico-legal y realizar el seguimiento para la inscripción del predio en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.

Leer más

 

Las propuestas  se recibirán al correo ciperu@conservation.org  hasta el 18 de agosto de 2017.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario