Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Salud Materna y Perinatal: no bajar la guardia

La reciente información del INEI[1] (2009) sobre la disminución de la mortalidad materna a una tasa de 103 por 100,00 nacimientos hay que tomarla con prudencia.

Se trata de una medición con instrumentos distintos a los empleados anualmente por la OGE[2] y la OEI[3] del Ministerio de Salud; llama la atención una caída pronunciada respecto de la tendencia que las anteriores habían registrado, en función al número de muertes y nacimientos. El tema de la desviación de esta nueva medición es un tema a ser tomado en cuenta.

Aún confirmándose la disminución, hay una tarea por culminar en tanto que en términos cuantitativos hay un significativo número de muertes maternas que son evitables y porque las muertes perinatales dentro de las muertes infantiles, permanecen sin disminuir significativamente como lo han hecho las muertes en otros segmentos de este grupo de peruanas y peruanos.

Los indicadores manejados por el MINSA muestran que las estrategias que con esfuerzo se viene implementando tanto en el sector público como en el privado vinculado a la cooperación técnica internacional (trabajo preventivo – promocional con agentes comunitarios de salud y líderes comunales, control prenatal y puerperal, plan de parto, psicoprofilaxis, adecuación intercultural, suplementación de fierro y nutrición balanceada para la gestante, estimulación prenatal y temprana, redes de referencia y contrareferencia, casas de espera, parto institucional, manejo oportuno y adecuado de las emergencias obstétrico perinatales, planificación familiar, lactancia materna plena a libre demanda, etc.) van dando frutos y que por tanto no deben ser dejadas de lado sino que deben ser apoyadas mas que nunca.

Sería un grave error considerar retroceder en el respaldo financiero y estratégico a la resolución de una problemática que, adecuadamente abordada, a su vez repercute positivamente en la atención de la salud de toda la población. Quienes estén preparados para atender adecuadamente a la madre gestante, parturienta y puérpera, y al recién nacido, están preparados para atender otras situaciones de salud.

La salud de las madres y los recién nacidos seguirá siendo de un lado un tema prioritario de derechos y responsabilidades en salud; y de otro uno de los mejores y mas reales indicadores de desarrollo de una comunidad, una región, un país.

No bajemos la guardia.

Fernando Carbone Campoverde

Medicus Mundi Navarra

Delegación Perú

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática

[2] Oficina General de Epidemiología

[3] Oficina de Estadística e Informática