Con probado éxito el Programa RURANDES ha difundido e implementado con los campesinos y campesinas líderes de las comunidades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco prácticas y metodologías tradicionales orientadas a fortalecer su base productiva como la conservación de suelos con terrazas, conservación in situ de la agrobiodiversidad, asociación y rotación de cultivos en sus sectores, y otras actividades más. Además se han incorporado prácticas apropiadas a la zona andina como micro-reservorios, riego por aspersión, preparación de abonos orgánicos con insumos locales (biol, compost, bocashi), agroforestería, pastos mejorados, biohuertos y crianza tecnificada de cuyes. Todo este esfuerzo les permite potenciar el uso de sus recursos locales en una fusión vigorosa de la agricultura campesina tradicional con la agricultura ecológica que conserva los ecosistemas restituyendo la convivencia armoniosa del hombre con el medio ambiente.

Gabriel Mejía, coordinador del programa, dijo que similar camino se ha seguido en el proceso de revaloración de la cultura alimentaria local. “Las familias, en un proceso de prácticas vivenciales y aprendizajes compartidos, valoran todos y cada uno de los productos alimenticios provenientes de la basta agrobiodiversidad campesina”, explicó. Agregó, que en ese sentido “cada uno de los productos revalorados, recreados y mejorados por el buen gusto y las manos laboriosas de las mujeres – y un grupo cada vez mayor de varones – ha contribuido a obtener potajes de sabores, colores y aromas extraordinarios, combinados con principios nutricionales que devuelven el colorido y la alegría a las mesas campesinas”.

En este proceso, fortalecida su base productiva y mejorada su alimentación, muchas familias campesinas emprendedoras iniciaron su acceso a los mercados locales y regionales, donde las ferias comunales y ferias ecológicas han significado el mejor lugar de experimentación para dar rienda suelta a sus iniciativas y emprendimientos en comercialización .

Sobre la base de las experiencias previas en el intercambio de productos – trueque y comercialización solidaria propia del mundo andino – cientos de familias capacitadas del ámbito del Programa RURANDES y superando múltiples dificultades, han aprendido, e incluso desarrollado, el arte de los negocios y de la comercialización sustentada en la asociatividad, la solidaridad y el precio justo. Ahora se puede constatar la existencia de 10 productos agroecológicos, como el quesillo, quesos, cuyes, ajos, tomate de árbol, cebolla china, hortalizas, aguaymanto, frutas nativas procesadas y papa nativa, que cuentan, todos ellos, con acceso organizado al mercado local y regional.

Estan disponibles en la oficina regional de Welthungerhilfe las siguientes publicaciones:

  • Experiencias Exitosas para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Rurales Andinas
  • Siembra y Cosecha de Saberes – testimonios de campesinos y campesinas emprendedoras
  • Experiencias de Comercialización Campesina
  • Sistemas del riego predial regulados por mircoreservorios
  • Sistematización del Programa RURANDES y
  • el documental de 10 minutos filmado en el ámbito de Chuschi/Ayacucho:
  • Los campesinos andinos y el futbol

Para mayor información, contactar con: Fiorella López, Oficina Regional de Welthungerhilfe (antes Agro Acción Alemana) San Ignacio de Loyola 247 – LIMA, Miraflores Telfs.: 446 6520 / 446 6502
Fotos del proceso de ejecución de RURANDES

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados