El reto de pasar del negocio de subsistencia al emprendimiento sostenible, en Huachipa

En muchas de las ciudades latinoamericanas como Lima, existe un gran potencial innovador; sin embargo, las zonas de la periferia se encuentran aisladas de estos grandes centros, con problemas de accesibilidad física y tecnológica. ¿Es posible promover el emprendimiento en estas condiciones?

Desde hace algunos años, CESAL ha venido trabajando en el sector de promoción del empleo con emprendedores de la zona de Huachipa, principalmente con programas de voluntariado del sector financiero, empresarial y en los últimos años con el sector académico. De esta forma se puede ir adaptando las metodologías para que la micro y pequeña empresa, que se desarrolla en condiciones de vulnerabilidad, pueda salir de la famosa casilla del negocio de subsistencia. Es un reto que CESAL se ha propuesto en el marco de la intervención en esta zona de Lima.

A finales del 2019, con gran satisfacción se concluyeron las capacitaciones de la III Promoción de empresarias y empresarios de Huachipa del Programa de Desarrollo Empresarial, ejecutado en convenio entre la Universidad de Lima y CESAL. Esta formación tuvo una duración de 5 meses, en la que 23 emprendedores recibieron capacitaciones sobre temas de administración, contabilidad, e ingeniería. Las sesiones fueron desarrolladas por voluntarios docentes de pregrado y alumnos de maestría de la Universidad de Lima.

Dentro del grupo que recibió las asesorías, se contó con la participación de 5 docentes de educación para el trabajo, de los colegios Naciones Unidas, Paraíso y Viñas de Medialuna, quienes participan en un proyecto de la Fundación Mapfre; ellas fueron invitadas a ser parte de las capacitaciones con la finalidad de que adquieran conocimientos sobre negocios para que puedan replicarlas en su profesión. En la clausura estuvieron presentes Javier de Haro, director general de CESAL en Perú; Sara Flores, directora de las Obras Educativas en Huachipa y Manuel Quijandría, coordinador de responsabilidad social de la Universidad de Lima.

Posteriormente, se realizó la etapa de Elaboración del Plan de Negocio, en donde cada emprendedor analizó la situación actual de su negocio, enfocado en sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, el comportamiento del público objetivo, entre otros aspectos. Asimismo, se realizó una evaluación que permitió que 9 de ellos puedan participar del concurso Fondo Semilla, impulsado por CESAL, en alianza con la Universidad de Lima y financiado por el proyecto Solidarity Trust Fund.

Este concurso se llevó a cabo en el 2019, en las instalaciones del Cetpro La Rosa Blanca, en donde los 9 emprendedores sustentaron su plan de negocio frente al jurado calificador que estuvo conformado por: Manuel Quijandría, coordinador de responsabilidad social de la Universidad de Lima; Paulo Remigio, Chef de Molitalia y Carlos Sánchez, especialista en proyectos y planes de negocio.

Cada jurado se acercó al stand de los participantes quienes tuvieron la oportunidad de manifestarles otros aspectos importantes de su negocio. Al concluir el concurso, se mencionó a las 3 ganadoras: Juanita Taipe “Bio Salud – Han”, Cynthia Espinoza “Delicias Gaby”, Alisson Silvera “Azul aterciopelados”. Cada una recibió un premio de 1000 soles.

Cabe destacar que la mayoría de los participantes son mujeres, que pese a diversas dificultades que han tenido, han logrado formar su pequeña empresa con el deseo de poder sustentar a sus familias. Sin embargo, sus negocios no contaban con un plan estructurado para lograr que sea sostenible, es por ello que acudieron a este programa, el cual les brinda los conocimientos para lograrlo y el acompañamiento para crecer y ser empresas generadoras de empleo, contribuyendo al desarrollo económico de la zona.

 

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