La propuesta “Chaparrí una marca rumbo al éxito”, que presentó como experiencia exitosa la articulación entre turismo rural comunitario y la agroecología logrado en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape, fue la ganadora del primer puesto en la categoría colectiva del Primer Concurso Nacional de Innovación y Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Universidad del Pacífico. Ayuda en Acción y su socia CIPDES vienen apoyando este trabajo en pro de la conservación y el ecoturismo.

Este logro es producto del trabajo realizado a lo largo de diez años de gestión comunitaria del Área de Conservación Privada (ACP) “Chaparrí”, el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible y la alianza estratégica con la Fundación Ayuda en Acción y con Heifer Project Internacional Perú, que constituye una propuesta de desarrollo rural viable para las comunidades campesinas de nuestro país.

Foto: Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción

El Concurso de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario contó con la participación de 139 iniciativas de 18 regiones de Perú, siendo seleccionados 20 finalistas que sustentaron sus propuestas ante un jurado calificador, entre el 14 y 17 de Junio, en Lima.

La propuesta presentada al concurso fue sustentada por el joven Alindor Culqui Gonzáles, comunero, Presidente del ACOTURCH, que es el ente técnico de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape formada por comuneros y comuneras para la gestión comunitaria de la Reserva Ecológica de Chaparrí y para la dinamización de la propuesta Agroecológica en beneficio de las familias de toda la comunidad.

El premio a las Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, es un claro reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape. Debido a ello, en la última Asamblea Extraordinaria del El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP se decidió renovar la condición de “Área de Conservación Privada” que tiene La Reserva Ecológica de Chaparrí. Hay que recordar que es requisito del SERNANP que cada diez años las reservas privadas renueven esta condición.

La Reserva Ecológica de Chaparrí viene realizando proyectos importantes de conservación y desarrollo a favor de la comunidad campesina desde hace 10 años y esta histórica asamblea permitirá no solo seguir impulsando la conservación de la reserva si no también el desarrollo de una comunidad que viene siendo admirada nacional e internacionalmente.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que el modelo de gestión de la Reserva de Chaparrí recibe un reconocimiento a nivel nacional. Precisamente en septiembre último, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo premió a la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Sostenible de Chaparrí (ACOTURCH) en la categoría “Desarrollo del turismo de base comunitaria en destinos turísticos”

En este sentido, los comuneros de ACOTURCH vienen impulsando una serie de estrategias para la conservación de la reserva como los programas de rescate, rehabilitación y reintroducción a la vida salvaje de la fauna en extinción, así como programas de turismo rural, artesanía en piedra, apicultura, entre otros, orientados al uso sostenible de este patrimonio natural de la comunidad. Todos estos programas cuentan con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y su socia local la ONG CIPDES.

La Reserva Ecológica de Chaparrí, fundada en el año 2000 por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape tiene una extensión de 34,000 hectáreas y su objetivo es proteger el bosque remanente y la fauna que en ella se alberga lo que la han convertido en una de las iniciativas de conservación más exitosas del Perú. Animales en peligro de extinción como el oso de anteojos y la pava aliblanca, son algunas de las especies que aquí se conservan.

2 Respuestas

  1. Saul Saavedra Torres

    me parece magnifica este emprendimiento y sobre todo interesante por el hecho que de muchas maneras se esta generando ingresos economicos…

    tengo una pregunta: ¡Actualmente como se viene manejando el tema economico de esta area, es decir los ingresos que se bienen generando a travez de las diferentes corrientes turisticas? lo estan manejando los mismos comuneros o campesinos, lo maneja la inversion privada, o es que lo viene manejando la municipalidad.

  2. Javier Ruiz

    En respuesta a nuestro amigo Saul, le comento que la gestión de la propuesta turistica de la Comunidad Campesina de Chongoyape, se basa en una alianza estratégica entre Comuneros Calificados (organizados en torno al ACOTURCH), inversión privada (socio estratégico) y el acompañamiento de la cooperación internacional.

    Los ingresos por lo tanto se generan por distintos rubros:

    Aporte a la conservación: (aproximadamente 10 soles por visitante, existiendo tarifas especiales para escolares). Estos ingresos se recaudan a través del ACOTURCH y son reinvertidos en la Comunidad en procentajes que se han definido previamente:
    40% reinversión en la conservación (programas de conservación de fauna como el oso de anteojos, la pava aliblanca, etc.).
    20% a educación: se apoya a las escuelas de la comunidad para su mantenimiento y ocasinalmente se entregan paquetes escolares
    15 % salud (se apoya a que un centro de salud localizado en la comunidad cuente con personal calificado). Y el resto se distribuye en vigilancia, gestión de la matriz comunal, entre otros.

    Paquetes de pernocte: Ofertado en alianza con el Socio estrategico y la comunidad recibe un porcentaje por pasajero.

    Servicios ofertados por comuneros: Además, se generan ingresos individuales por servicios como Guíado en la reserva (todos los guías son comuneros o hijos de comuneros).

    Guardaparque: en número de 06 aproximadamente por sus servicios.
    Cocineras: Que son comuneras capacitadas para tal fin.
    Además, las madres artesanas se benefician de la venta de sus productos.

    Se viene trabajando para involucrar a otras comunidades campesinas ha involucrarse en un proceso similar para construir un corredor ecologico. Su nicho de mercado al que apuntan es a los birdwaches

    Espero hacer absuelto en parte la interrogante.

    Javier Ruiz
    Presidente CIPDES / Asociado a Ayuda en Acción