Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Récord para el café Peruano

316 productores cafetaleros participaron en la primera edición nacional de la I Competencia Taza de Excelencia, de los cuales fueron pre seleccionados 92 cuyos cafés superaban los 86 puntos de perfil de calidad. De allí se trasladaron 78 micro lotes de los cuales con un exigente jurado de expertos catadores, pasaron 35 para la competencia internacional, habiendo calificado finalmente 19. Los cafés de los 5 primeros finalistas, pasan los 90 puntos de perfil de calidad.

Como corolario de esta competencia, el miércoles 1 de noviembre se realizó la subasta electrónica internacional, que puso en evidencia el enorme potencial de nuestro parque cafetalero en el Perú. En esta subasta estuvieron presentes 19 productores cafetaleros. Juan Heredia, productor cafetalero de Jaén (Cajamarca) y primer puesto de la Taza de la Excelencia, logró recibir la cifra récord de USD 70,614.80 por 7 quintales de café. Se logró sobrepasar los US$10, 000 el quintal mientras que el precio más bajo cerró en US$ 900 el quintal, un éxito sin precedentes en la historia del café peruano. Felicitamos a los productores ganadores participantes en esta primera subasta electrónica y en general a todos los productores que participaron de esta competencia.
El programa internacional Taza de Excelencia es un puente entre el productor de cafés especiales (de alta calidad) y el comercio especializado, siendo una ventana de oportunidades para alcanzar mercados internacionales con elevada capacidad adquisitiva. Permite incentivar y difundir buenas prácticas, poner en valor la calidad de nuestros cafés especiales y llamar la atención sobre las problemáticas de los productores.

Saludamos la confluencia de distintos actores para el desarrollo de este certamen que integraron el Comité Técnico Nacional: Cámara Peruana de Café y cacao (CPCC), Junta Nacional del Café (JNC), Plataforma Nacional del Café, Central Café y Cacao del Perú (CCCP), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Promperu en alianza con la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Dicho Comité fue presidido por el Ministerio de Agricultura y la Secretaría Técnica estuvo a cargo de la Central Café y Cacao del Perú, socio estratégico de SOS FAIM.