Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Reconstrucción en Ica: Se entregan 436 casas antisísmicas para las familias damnificadas y aulas en escuelas afectadas

Luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido en Ica, la Fundación Ayuda en Acción concluyó su Programa de Reconstrucción para las familias damnificadas de esa región el mismo que inició superada la fase de emergencia tras el terremoto que en 2007 acabó con la vida de 596 personas y dejó a cientos de miles sin hogar.

Dicho programa se ejecutó en los distritos de Santiago, Ocucaje y San José de Los Molinos en la provincia de Ica y en la zona de Huaytará en Huacavelica donde fue posible entregar 436 viviendas antisísmicas de dos pisos cada una a las familias damnificadas; construir y equipar 24 aulas en seis colegios afectados, implementar seis proyectos de negocios para que decenas de damnificados puedan generar sus propios ingresos, además de realizar campañas de salud que permitieron que 10.420 niños y niñas reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional, entre otras actividades.

Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción-Perú

“Mi vida ha cambiado rotundamente, ahora tengo esta casa que le voy a dejar a mis hijos el día que no esté. Me siento muy feliz por ello. No lo podía creer porque había perdido todas las esperanzas, lo había perdido todo y vivía en esteras con mis dos hijos. Este es mi sueño hecho realidad y si Dios quiere aquí mismo empezaré un negocio” Sostiene emocionada Dessire Laupa Juárez, una joven madre del Caserío de Santa Dominguita, del distrito iqueño de Santiago, Ica, quien es beneficiaria del Programa de Reconstrucción.

Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción-Perú

 

Es importante destacar que el programa de reconstrucción de Ayuda en Acción se ejecutó en la zona junto con la ONG DECAL (socia local de AeA) y fue posible gracias la cooperación financiera de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales” así como de la Asociación Atocongo, entre otros.

El costo de cada vivienda bordeó los 40 mil nuevos soles. Ayuda en Acción, con el apoyo de estas organizaciones financió más del 60% de la inversión, mientras que el resto fue asumido por los propios beneficiarios y con el aporte de 13,400 nuevos soles otorgado por el Estado Peruano a través del Fondo Mi Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Reconstrucción de escuelas y proyectos para mejorar la economía de los damnificados:

Además de la construcción de viviendas, el Programa de Reconstrucción destinó parte importante de sus recursos a la construcción y equipamiento de nuevas aulas a fin de evitar que los niños y niñas perdieran el año escolar a causa del terremoto. Para ello, se edificaron 24 aulas en seis colegios de los departamentos de Ica y Huancavelica que beneficiaron a más de 4.140 estudiantes.

La reconstrucción de escuelas ha sido posible también gracias al financiamiento del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de la Rioja, Forletter, Los 40 Principales, Travel Club y la Embajada de Japón.

De otra parte, el apoyo y la asesoría técnica brindados a través de este programa, han permitido que numerosas familias damnificadas del distrito de San José de Los Molinos hayan emprendido novedosos proyectos de negocios que ahora les permiten generar sus propios ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Uno de ellos es el de producción de agregados para la construcción, como la piedra chancada, que ahora venden para la edificación de viviendas, además de los viveros de tara y paltos y los criaderos de cuyes, que son otros negocios emprendidos por los damnificados.

Otras de las iniciativas es la piscigranja de tilapias, la primera de la región, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos y el Restaurante campestre “La Laguna Azul” donde precisamente se venden platos preparados en base a de este pez.

A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la Comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, Ica, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por nuestra ONG en la zona, así como la instalación de cinco biodigestores (contenedores herméticos con nueva tecnología de tratamiento primario de aguas residuales) en las zonas rurales afectadas por el seísmo.

Asimismo, se rehabilitaron cuatro pozos tubulares de agua para riego en beneficio de los agricultores de los distritos de Santiago y Salas Guadalupe.

La inversión total del Programa de Reconstrucción de Ayuda en Acción fue mayor a los 20 millones 800 mil nuevos soles. Adicionalmente, la organización invirtió más de 268 mil euros, es decir más de un millón de soles, en ayuda humanitaria, que fue la fase previa a la reconstrucción.

Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción-Perú

Primera fase: Ayuda humanitaria

Gracias al apoyo solidario de miles de españoles y peruanos, Ayuda en Acción fue una de las primeras organizaciones en llegar a la provincia de Ica con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16.740 familias damnificadas (unas 83.700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos; una tarea que fue posible con la ayuda de 533 organizaciones de base (ollas comunes, comedores populares) con quienes se distribuyeron más de 231 toneladas de alimentos, además de ropa, colchones y plásticos.

Tras esa primera fase de emergencia, Ayuda en Acción puso en marcha el plan de reconstrucción que empezó en el 2008 y concluyó este año superando la meta inicial que contemplaba la construcción de 400 viviendas para los damnificados.

Elizabeth Rubianes/Ayuda en Acción-Perú

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

Video: Cierre de Programa de Reconstrucción en Ica