El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), patrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron la ceremonia de premiación del “Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe 2012 – 2013” y el premio en la categoría I de Organizaciones de Productores y Organizaciones No Gubernamentales fue otorgado a la Asociación de productores agropecuarios del Cusco (ARPAC) y a la organización Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) por la exitosa e innovadora experiencia del “Mercado de Productores de Huancaro”.

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El Consejo Directivo de FONTAGRO entregando el premio Internacional a representantes de la ARPAC y AVSF

Este caso fue elegido por un panel de expertos internacionales. De los 105 casos enviados, 15 fueron seleccionados para una publicación y solamente tres fueron seleccionados como ganadores del concurso y son las que mejor representan innovaciones tecnológicas, institucionales y organizacionales desarrolladas por agricultores de pequeña escala en América Latina y el Caribe (ALC), llamada agricultura familiar.

Este valioso reconocimiento es premio al esfuerzo de miles de productores que durante nueve años de constante trabajo han logrado mantener en pleno funcionamiento el más grande y exitoso “Mercado de productores de Huancaro” en la ciudad imperial del Cusco. Experiencia que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de productores, logrando incrementar la economía de las familias campesinas, gracias a los ingresos generados por la venta de una diversidad de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales que llegan de las 13 provincias del Cusco. Frutas exóticas del valle de La Convención, hortalizas y tubérculos de los valles interandinos y carnes y derivados lácteos de las comunidades alto andinas del Cusco. El intercambio comercial que se realiza en Huancaro supera los 19 millones de dólares anuales.

En el reconocimiento de FONTAGRO, también se destacan los extraordinarios beneficios económicos y sociales generados en el mercado de Huancaro, que incluye de manera directa a los 5,000 socios de ARPAC y a más de 25,000 consumidores, que tienen acceso a productos de calidad, con precios justos, orden, limpieza y seguridad para sus compras de alimentos, De otro lado, también se benefician más de 6,350 taxistas y transportistas que prestan sus servicios a todos los participantes. Adicionalmente, la ARPAC ha generado empleo para 110 trabajadores asalariados entre estibadores, cargadores y personal de seguridad. La presencia y rol de las mujeres es un factor clave de éxito, y son ellas las responsables de la mayoría de transacciones comerciales; el 80% del total de participantes son mujeres.

Este gran premio fue recibido por Germán Mejía Tuco, Presidente de la Asociación Regional de productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC) y por Edison Ramos, Responsable en Perú del proyecto Regional Andino Mercados Campesinos, de la Organización francesa Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), durante la Ceremonia de premiación FONTAGRO 2012 – 2013, celebrada en Washington D.C. el 26 de abril del 2013.

Los otros ganadores fueron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) de República Dominicana y el Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú, a quienes también expresamos nuestro reconocimiento.

Para más información visite: www.mercadoscampesinos.com

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