Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Realizan foros sobre propuestas municipales en diversas regiones para promover el voto conciente de la población

En ese contexto, en los distritos de Rázuri y Paiján, provincia de Ascope, en La Libertad, la Fundación Ayuda en Acción de la mano de su socia local, la ONG CIEDI, realizaron en septiembre dos Foros por la Gobernabilidad en la que los principales aspirantes a los gobiernos locales dieron a conocer sus propuestas a la población.

Así, en el Foro realizado en la Casa de la Cultura de Paiján, participaron los candidatos: Guillermo Cáceres, del partido Aprista Peruano; Daniel Alva del PPC; Rolando Oliva García de Alianza por el Progreso; Segundo Valqui Castrejón de “Trabajando de la Mano con mi Pueblo”; y Emma Castillo, de Fuerza Social, quienes resaltaron los aspectos mas importantes de sus planes de Gobierno. En tanto en Rázuri, se contó con la participación de  José Cumplido Arriaga de “Porteños al Progreso”;  Lupe León Flores del Partido Aprista Peruano; y Edwin Gonzáles de Alianza para el Progreso.

Cabe destacar que como resultado de ambos encuentros todos los candidatos suscribieron un Acta de Compromiso  por la Gobernabilidad para el Desarrollo de sus distritos, en presencia de los representantes de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En otro punto del país, en Bambamarca, distrito de Hualgayoc en Cajamarca, la ONG PRODIA, social local de Ayuda en Acción, llevo adelante el Foro denominado “Debate de  candidatos  a  la  alcaldía provincial  y firma del Acuerdo de Gobernabilidad Hualgayoc-Bambamarca 2011 – 2014”,  en el que siete de los 10 aspirantes al sillón municipal expusieron sus planes relacionados a educación, salud, desarrollo social, económico, productivo, ambiental y de recursos naturales, entre otros. La mayoría de los candidatos centró sus propuestas en disminuir la alarmarte desnutrición infantil que afecta a la provincia.

Un Foro similar se realizó en la provincia de Santa Cruz, distrito de Chancay Baños, organizado por la ONG CDCIP, asociada a Ayuda en Acción.

En Morropón, Piura, la ONG VISAD socia de Ayuda en Acción junto a otras organizaciones de la sociedad civil, realizó dos Foros con los candidatos a las alcaldías de los distritos de La Matanza y Buenos Aires, respectivamente.

En el Coliseo Municipal de La Matanza, participaron los cuatro candidatos distritales: Nelson Mío (Somos Perú), Fernando Albañil (Unidad Regional), Juan Alvarado (Obras+ Obras) y Vilma Maco (Alianza para el Progreso). Al final del evento los candidatos firmaron un acuerdo de gobernabilidad para comprometer al candidato que resulte ganador el 03 de octubre,  a invitar dentro de los 100 primeros días de su gestión a los otros aspirantes a fin de poner en marcha una agenda que ayude a la gobernabilidad en el distrito.

En tanto en  el Foro realizado en el  Mini-Coliseo de Buenos Aires, participaron los aspirantes Jorge Castro (Acción Popular), Paúl Monasterio (Unidos Construyendo),  Elvis Jiménez (Unidad Regional) y Norgio Cueva de Fuerza Regional. Paralelamente, VISAD y Ayuda en Acción realizaron un Foro con jóvenes así como programas de radio para informar a la población sobre sus derechos.

En Ica, en el distrito de Santiago, la ONG DECAL, socia local de AeA realizó un Debate Técnico con los candidatos que denominó “Hacía un buen Gobierno Local”. En la cita, los candidatos expusieron sus plantes en materia de Educación y Cultura, Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social.

También en Cusco, en la alejada provincia de Chumbivilcas, Ayuda en Acción y su social la ONG WARA desarrollaron Foros electorales en los distritos de Ccapacmarca y Santo Tomas, respectivamente, los cuales contaron con la masiva asistencia de la población local y que fueron también transmitidos en radios comunales en quechua para que más personas puedan informarse mejor de las propuestas para sus distritos.

Finalmente, en Chiclayo, Lambayeque, la ONG CIPDES y Ayuda en Acción junto a la Red Interquorum, desarrollaron el Panel-Forum “Aporte de los jóvenes a la Gobernabilidad Local”, que tuvo como objetivo dar a conocer las propuestas de los candidatos jóvenes a la Regiduría por la Provincia de Chiclayo.

Cabe destacar que para Ayuda en Acción, el empoderamiento es un medio y un fin en el intento de que las personas y comunidades fortalezcan las capacidades organizativas, técnicas y políticas necesarias para ser los protagonistas de su propio desarrollo.

Por esa razón, la organización considera que la creación de una ciudadanía activa con voz propia, que sea capaz de reclamar sus derechos ante instituciones, es condición necesaria para garantizar la viabilidad de los proyectos de desarrollo y, para ello, lleva a cabo acciones dirigidas a la capacitación y sensibilización de personas, organizaciones y funcionarios de las administraciones públicas locales en los derechos, obligaciones y principios que garantizan el funcionamiento democrático de la sociedad.