Las organizaciones de sociedad civil (OSC) de Perú, vienen participando activamente en los procesos globales de diálogo, impulsados por plataformas como el Foro Abierto para la Eficacia de las OSC en el Desarrollo (Open Forum) y la Plataforma BetterAid, las cuales buscan evaluar e incidir en la forma en que las OSC y los organismos de la cooperación técnica puedan mejorar su eficacia, profundizando los acuerdos internacionales establecidos en la Declaración de París y el Plan de Acción de Accra.

En esa perspectiva se desarrollaron dos consultas nacionales. En julio de 2010 y marzo de 2011, que convocaron a un centenar de participantes representativos de las OSC, de las universidades, organizaciones sociales y representantes del gobierno nacional, así como de los gobiernos subnacionales. En ellas se arribó a consensos que permitieron formular conclusiones y recomendaciones para hacer más eficiente el trabajo de las OSC y de la cooperación al desarrollo.

En setiembre del 2011 se desarrolló una tercera consulta nacional, convocada por el Grupo Propuesta Ciudadana en coordinación con ALOP, The Reality of Aid, IBON Internacional y la Mesa de Articulación de Redes de América Latina. En ella participaron funcionarios y representantes de ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, poder judicial, así como representantes de ONG, nacionales y de 7 regiones del país.

Asimismo se hicieron presentes representantes de 7 agencias de cooperación. El propósito de la consulta fue el vincular a las OSC peruanas con el esfuerzo global por reforzar la presencia y la voz de la sociedad civil en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo en Busán.

DeclaraciónConsultaPerú 10-2011 español Final Cartilla