Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos ocurridos en Celendín, Cajamarca

Ante los lamentables sucesos acaecidos durante la tarde de ayer en la provincia de Celendín, en los que perdieron la vida los ciudadanos Faustino Silva Sánchez (35), José Eleuterio Rodríguez Rojas (46) y un menor de edad de iniciales G.C.M.A. (17), y resultaron heridos 30 civiles y 3 efectivos de las fuerzas del orden, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el cual expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como su solidaridad con todos los afectados.

Asimismo, señala que, desde ayer, un equipo de comisionados, dirigido por Agustín Moreno, Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, se encuentra en Celendín, desplegando acciones para contribuir a evitar que continúen los actos de violencia, y para verificar la atención de los heridos y la situación de los detenidos. «La Defensoría del Pueblo rechaza enérgicamente los actos de violencia que han generado la destrucción de la propiedad pública y privada, así como la utilización de armas que afectan a la vida y la integridad de las personas. En ese sentido, exhorta a los ciudadanos y ciudadanas a dejar de lado cualquier manifestación violenta».

Por otra parte, insta a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial a que lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y la sanción correspondiente a los responsables. También se señala que «Es necesario que todos actuemos con lucidez, buscando, en todo momento, proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de las personas. Para cumplir este objetivo –que debe unir a todos los peruanos– es necesario contar con mediadores calificados, como el Padre Gastón Garatea, para que puedan facilitar el diálogo en Cajamarca. La Defensoría del Pueblo reafirma su plena disposición a colaborar con el restablecimiento de canales de diálogo y una solución pacífica a este conflicto».

Para encontrar mayor información visite la página www.defensoria.gob.pe