Promoviendo un turismo responsable con obras de títeres en el Día Mundial del Turismo en Paracas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo llevado a cabo de la ciudad de Paracas (provincia de Pisco, región Ica), el Subproyecto Colaborativo Islas Ballestas y Chincha ofreció dos funciones continuadas de teatro de títeres. Estas obras buscaron informar y sensibilizar a la población sobre los cuidados que se deben tener cuando visitamos la reserva como turistas y así aportar a la conservación de las áreas naturales protegidas y sus recursos (entre ellos los recursos marinos). Por ejemplo, los títeres personajes de las obras incidieron en la necesidad de evitar arrojar desperdicios plásticos (envolturas de galletas, botellas y tapas de bebidas, entre otros) al mar, ya que los peces o lobos marinos los pueden confundir con alimentos y al comérselos se pueden contaminar.

Quienes más participaron de manera interactiva con estas obras del teatro de títeres, fueron los niños (acompañados de sus padres) y los adolescentes como un grupo de escolares de secundaria de la Institución Educativa Satélite Primaveral del distrito de Pueblo Nuevo de Chincha, quienes estaban de visita.

En el evento, realizado el 27 de setiembre y organizado por la Sub Gerencia de Promoción del Turismo de la Municipalidad distrital de Paracas también se compartió gratuitamente copitas de pisco sour y platos de la gastronomía local. Además, hubo presentaciones de danzas folklóricas de la costa, sierra y selva de nuestro país, que deleitaron a los presentes haciendo bailar a algunos de los turistas extranjeros, también presentes en el evento.

La ejecución del Subproyecto Colaborativo Islas Ballestas y Chincha está a cargo del equipo ampliado de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), conformado por especialistas de Terra Nuova y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) para contribuir con la implementación del Plan Maestro de la misma RNSIIPG.

 

Hacer Comentario