Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Presentaron Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez en la CONADES

El panel «Ciudadanos ejerciendo sus Derechos» de la XVI Conferencia Nacional de Desarrollo Social – CONADES fue el espacio en el que el Colectivo «Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora» presentó la Agenda Nacional y Descentralizada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2011 – 2016.

Kimberly López y Ernesto Mercado, representantes de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes que forman parte del colectivo, tuvieron a su cargo la exposición de este importante documento trabajado por más de 45 instituciones, entre las que se encuentra Save the Children, y que contiene metas específicas a favor de la niñez.

La Agenda propone, entre otros puntos, alcanzar en el 2016:

  • Que el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique.
  • Reducir en un 30% la mortalidad neonatal.
  • Reducir en un 35% de la mortalidad materna, de 545 a 354 muertes maternas.
  • Alcanzar el 100% de matrícula en educación primaria y aumentar la cobertura a la niñez indígena.
  • Reducir en un 30% la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años, disminuyendo de 18.3% (375 mil niños y niñas) a 12% (246 mil niños y niñas).
  • Al menos el 95% de niños y niñas menores de 36 meses con todas las vacunas básicas completas de acuerdo a su edad.
  • Generar un sistema nacional integrado y articulado de registro de casos de violencia hacia niños y niñas.
  • Proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja.

Todas estas metas son alcanzables si el Estado, las fuerzas políticas y sociales se comprometen en su ejecución a fin que todos los niños y niñas gocen de sus derechos en igualdad de oportunidades.

«La Agenda ya fue firmada por los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. Ahora nuestro trabajo como colectivo es hacer labores de incidencia y seguimiento para que estos compromisos se cumplan y esperamos que el resultado sea la creación de políticas públicas a favor de la infancia», refirió Ernesto Mercado durante la exposición.

Por su parte, Kimberly López resaltó la importancia de los Consejos Consultivos de Niños como un espacio fundamental de participación activa de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que los involucran. «La relación entre el Estado y la niñez debe ser permanente porque los niños y niñas somos actores capaces de transformar el país. No somos el futuro, somos el presente», finalizó.