Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Ponen en marcha proyecto “PERÚ MIGRANTE”

Con el objetivo de promover los derechos de los/as peruanos/as y fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la Unión Europea, ProyettoMondo ha iniciado el proyecto “PERÚ MIGRANTE” en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Forum Solidaridad Perú.

En la presentación del proyecto Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, señaló que “esta iniciativa busca reducir los niveles de vulnerabilidad legal, social y económica de los migrantes actuales y potenciales derivada del tráfico ilegal y de la migración clandestina”.

El proyecto «PERÚ MIGRANTE» contempla la implementación de una red peruana de organizaciones de la sociedad civil para la realización de acciones de observación y vigilancia sobre el tema de los derechos humanos de los/as migrantes y de la prevención del tráfico ilegal, formación de operadores y profesionales, encuentros nacionales, planes de incidencia y difusión de información a través de un sitio web.

El Perú es un país con un significativo flujo migratorio: más de tres millones de compatriotas, que equivale al 10% de nuestra población total, vive en el extranjero. Dicho flujo, fuertemente acrecentado entre 1990 y 2007, revela que la migración internacional constituye, para millones de peruanos y peruanas, una alternativa viable para procurarse un mejor proyecto de vida, aún cuando el proceso no está exento de dificultades y peligros.

Según algunos estudios, en el caso de Europa, Italia es uno de los países que mayor cantidad de connacionales ha recibido en los últimos años. Se estima que allí residen unos 100 mil peruanos y peruanas, cerca de la mitad de los cuales se encuentra en la región Lombardía. Según cifras de julio del 2010, la mayoría de connacionales en dicha región está compuesta por mujeres (58,4%) y un porcentaje significativo se encuentra en situación de irregularidad (11%).

De otro lado, se ha identificado a Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo como ciudades con altos índices de migración hacia la Unión Europea. En Italia, se ha identificado a Milán, Génova y Turín como las ciudades de mayor presencia de ciudadanos y ciudadanas peruanos.

Finalmente, los diez países de destino con el mayor número de peruanos son Estados Unidos, España, Italia, Japón, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador. Además el 67% del total de migrantes peruanos se encuentra en algún país de América. Otros destinos son Europa (28,3%); Asia (4%); y Oceanía y África (0.7%). Según datos de ENCO.