Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Piden extender plazo para transferencia de Wawa Wasi a municipios provinciales

Expertos de instituciones públicas y privadas alertaron sobre la necesidad de que el gobierno extienda el plazo de apenas un mes y medio que ha fijado para concretar la descentralización del servicio de atención infantil Wawa Wasi a los gobiernos provinciales. Esta recomendación, entre otras, fue sugerida el 2 de junio en el taller “Cómo asegurar una transferencia óptima del Programa Nacional Wawa Wasi a los municipios provinciales”, organizado por el proyecto de investigación Niños del Milenio y Save the Children en el auditorio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

“Para que la transferencia se lleve a cabo de manera óptima es necesario un proceso de planificación con plazos razonables, brindar información detallada y oportuna a los actores involucrados en el proceso, y desarrollar capacidades de gestión en los gobiernos locales”, afirmó Gabriela Guerrero, investigadora de Niños del Milenio/GRADE y autora del estudio Oportunidades y riesgo de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales: http://www.ninosdelmilenio.org/publicaciones.shtml

El Decreto Supremo 044-2011- de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del 17 de mayo pasado dicta que los ministerios culminen la transferencia de diversos programas públicos a distintos niveles de gobierno, entre ellos Wawa Wasi a los municipios provinciales, durante los siguientes 45 días calendario. El Jefe de La Oficina de Transferencias Monitoreo y Evaluación de Competencias de la PCM, Wilfredo Solís, explicó los avances en este proceso y reconoció la heterogeneidad de los municipios que recibirán la responsabilidad de los Wawa Wasi -en términos de capital humano y recursos- pero agregó que el programa se deberá adaptar a las nuevas condiciones: “Ante la transferencia del Programa Wawa Wasi se espera que las municipalidades adecuen el programa a sus propias realidades. Asimismo, se debe asegurar el mismo nivel de funcionamiento y atención del programa”.

Sin embargo, diversos especialistas en primera infancia asistentes al taller advirtieron que el apresuramiento de la transferencia genera el riesgo de que se pierda la buena calidad del servicio de los más de 8.000 Wawa Wasi que se transferirán para la atención de 62.000 niñas y niños de escasos recursos. Esos niños y niñas reciben en el Wawa Wasi que asisten diariamente: cuidado, afecto, atención preventiva de la salud, alimentación y atención educativa, en un trabajo coordinado con padres y madres de familia. Ese servicio es posible gracias al voluntariado de 12.000 actores comunales.

“La transferencia debe garantizar en primer lugar el interés superior del niño. Es prioritario que se analicen los detalles del programa a transferir y la heterogeneidad de las 195 provincias que van a asumir esa responsabilidad, poniendo al niño y a la niña como el centro de la política pública”, dijo Teresa Carpio, Directora de Save the Children.

Por otro lado, algunos participantes señalaron que la transferencia de los Wawa Wasi a los municipios provinciales puede ser una oportunidad para que se generen programas adecuados a las características de cada localidad, así como para integrar diversos servicios y programas a favor de la infancia, dejando para el MIMDES el papel de entidad rectora. Empero, las diversas instituciones participantes en el evento coincidieron en señalar la importancia de diseñar un plan de trabajo para garantizar que esta oportunidad se cristalice, cuya ejecución seguramente tomará más tiempo que los 45 días previstos. Como se sabe, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) han expresado en días anteriores su objeción a la premura con que se está ejecutando la transferencia.