Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Perú se sumó a la Semana de Acción Mundial de la Educación

Más de 1,400 niñas y niños de diversas escuelas de Lima participaron en la construcción del “Gran Mural por la Educación” que se realizó en el distrito de Villa El Salvador, como parte de las actividades organizadas por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación en el marco de la Semana de Acción Mundial (SAME 2012) que este año busca defender la importancia de la atención y educación de la primera infancia.

De esta manera Perú se sumó a la SAME que es promovida por la Campaña Mundial por la Educación en más de 100 países del mundo. Así, frente al local de la Municipalidad de Villa El Salvador, los escolares asistentes elaboraron el gran mural de 30 metros de largo denominado “La Gran Imagen” con dibujos y pinturas mediante los cuales expresaron sus deseos de vivir, ser educados y crecer en un ambiente de paz y al mismo tiempo demandar a las autoridades a que no se deje de lado a la primera infancia.

Esta actividad se realizó el viernes 27 de abril bajo el lema: “Por una infancia sana, protegida, educada y feliz: ¡Derechos desde el principio!” y fue organizada por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) coalición nacional conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en 15 regiones del país de la que la Fundación Ayuda en Acción forma parte.

Lo que me hace más feliz es estar junto a mi mamá y mi papá” o “Yo quería manejar bicicleta con mis padres en el parque” fueron algunos de los mensajes que los niños plasmaron en el mural. Mensajes que cobran especial significado cuando se confrontan con frecuentes noticias de maltrato infantil en hogares e instituciones educativas, experiencias que atentan contra sus derechos.

Por ello, los derechos de los pequeños de 0 a 5 años no se limitan a la salud y nutrición, sino que abarcan también los derechos a una identidad, a oportunidades para un óptimo desarrollo físico, social, cognitivo y afectivo, a crecer en un ambiente seguro, en el que se sienta protegido y reciba mucho afecto. Estado, comunidad y familia son los responsables del cumplimiento de esos derechos, pero el garante de ellos es definitivamente el Estado.

En el mundo, más de 200 millones de niños menores de cinco años no podrán desplegar su potencial de desarrollo a causa de la pobreza, las deficiencias de nutrición y de las poco adecuadas oportunidades de aprendizaje y atención.

En Perú, según el Consejo Nacional de Educación, al 2010 se registraba 1´ 699, 028 (95.4%) de niños menores de 0 a 2 que no recibían aún servicios de atención integral,  mientras que cerca de medio millón de niños y niñas de 3 a 5 años no accedían a la Educación Inicial. De allí la importancia de esta movilización de niños, niñas y adolescentes que buscan ser escuchados por los políticos del  país y el mundo.

A tan sólo tres años de cumplirse con los plazos para lograr los Objetivos del Milenio y las Metas de la Educación para Todos, la Semana de Acción Mundial 2012 hizo un llamado a los líderes mundiales y nacionales para que mantengan sus promesas y garanticen la educación y los cuidados a la primera infancia para todos y cada uno de los niños, desde el principio.