Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

De Perú a Italia, Virgilio y Esaú, dos testigos de la agroecología en la Amazonía

Virgilio García es un agricultor que produce café ecológico, pero también un poco de cacao y otros productos para alimentar a la familia, en el distrito de Pangoa (provincia de Satipo, región Junín, en la selva central del Perú). Además, es miembro del directorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (CAC Pangoa).

Mientras que Esaú Hidalgo vive en Campoverde, un distrito no muy lejos de la ciudad de Pucallpa (región Ucayali), donde se dedica principalmente al cultivo de la variedad amazónica de ajíes; es presidente de la Asociación de Productores Ecológicos «El Pimental» (APE Pimental), que transforma el ají y ofrece sabrosas salsas picantes.

Esaú y Virgilio, son dos de los testimonios de los proyectos de agro ecología que  Terra Nuova impulsa en nuestro país; no son futbolistas famosos ni súper pagados. Pero han sido nuestros abanderados en una participación especial que tuvieron en diferentes eventos y visitas a organizaciones en Italia.

Participaron en la ciudad de Turín en el evento internacional de Terra Madre – Salone del Gusto 2018, la reunión mundial de personas de la vida, así como pan de cada día, que quieren alimentos sanos, limpios y justos. Luego en las ciudades de Mantua, Módena, Bolonia y en la misma Turín, participaron en reuniones con empresas comerciales y con productores italianos, visitaron chacras de agricultores y mercados donde se ofrecen productos agro ecológicos.

Virgilio y Esaú están de regreso en nuestro país, satisfechos de haber compartido sus aprendizajes y experiencias de la agroecología peruana en Italia, mostrar y presentar los productos bandera de sus organizaciones y ahora han regresado recargados de ideas y sueños para seguir trabajando a favor de la agricultura familiar en sus regiones.