Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, reflexionan y comparten iniciativas en Seminario Andino por la Educación

Con la expresión, “El derecho a la educación es el derecho a aprender a lo largo de la vida”, Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), de la que la Fundación Ayuda en Acción es miembro activo, dio por inaugurado el Seminario Andino: Políticas Educativas, Participación e Incidencia en la Región Andina.

Este importante evento, realizado el 22 de noviembre del año en curso, contó con la presencia de destacados profesionales de los países hermanos: María Oviedo, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación; Blanca Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación; y, Milton Luna, de Contrato Social por la Educación de Ecuador.

Cada uno a su turno, compartieron las iniciativas de incidencia política realizadas en sus países. Bolivia, destacó la importancia de la movilización indígena y del proceso de “descolonización” como elemento central que involucra todos los procesos de desarrollo, incluyendo la Educación. Colombia, presentó la experiencia de la campaña por la Gratuidad de la Educación, demandando al Estado respetar los compromisos internacionales que garantizan la gratuidad de la enseñanza básica, y elevar el gasto público para el sector al 6%. Ecuador, por su parte narró las incidencias de la campaña, “Si tu candidato no sabe como cambiar la educación, cambia de candidato”; situando de esta manera el tema educativo en la agenda electoral de su país.

A su vez, desde Perú, se expusieron experiencias exitosas como la campaña “Vota por la Niñez, ¡Ahora!”, a cargo de María Aragonez, directora de comunicaciones de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza; la campaña “La Ley No Basta: Niña Rural y Personas con Discapacidad, a cargo de María Tovar, presidenta de Foro Educativo; y la iniciativa de la plataforma multisectorial por la Primera Infancia que ha asumido el Gobierno Regional de Piura, colocando como temas ejes: la nutrición, la educación, la identidad y la violencia, a cargo de Maximiliano Ruiz, vicepresidente de esa instancia.

Además, hubo un momento reflexivo para analizar las políticas educativas a 100 días de gobierno, y el rol de la participación de la sociedad civil en la construcción de estas políticas. Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos, puso sobre la mesa el tema de la calidad educativa como consecuencia de un enfoque de derechos. “La escuela privada hace algo bien que ha dejado de hacer la escuela pública y es ‘vender el cuento completo’, es decir, si estás en la escuela pública tu futuro va a ser exitoso”, resaltando la importancia de mejorar la calidad de la educación, y elevar el prestigio de los egresados del sistema educativo que ofrece el Estado.

Por su parte, Teócrito Pinedo, coordinador regional del proyecto SUMA, en la región San Martín, agregó que “no es posible la inclusión y el desarrollo, sino se atiende a las partes reprimidas”. Dejando en claro que la alianza entre la sociedad civil y el Estado es una oportunidad para el desarrollo, pero que no se debe bajar la guardia incluso en momentos en el que el gobierno es favorable.

De otro lado, cabe mencionar que estas personalidades continuaron sus disertaciones en un plano menos formal, en una cena en la que se resaltó la participación de los socios, entre ellos Ayuda en Acción, en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, reafirmando así, su compromiso por elevar la calidad educativa en la región.