mbiONG SUIZA ENVÍA CARTA A MINISTERIO RREE SOBRE MODIFICATORIA DE LEY QUE CREA APCI
18 noviembre del 2006

Canciller
José Antonio García Belaúnde
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Palacio Torre Tagle

De nuestra mayor consideración:

Como organizaciones suizas de cooperación venimos colaborando desde muchos años con diferentes Iglesias, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales peruanas para el desarrollo integral.

Ahora nos dirigimos a usted para compartir nuestra profunda preocupación por la modificación de la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI votada el 2 de noviembre en segunda instancia por el Congreso de la República. Consideramos que esta ley violará derechos protegidos por la Constitución Peruana y por acuerdos internacionales de derechos humanos de los que el Perú es parte, incluyendo la libertad de asociación y la libertad de contratación.

Estamos a favor de la transparencia en el manejo de los fondos en todos los niveles de la cooperación técnica internacional. Sin embargo, la ley impondrá registros obligatorios y control gubernamental sobre los planes, actividades y finanzas de asociaciones civiles sin fines de lucro. Nos preocupa que la modificación de la ley de creación de la APCI desvirtúe los propósitos de colaboración, transparencia y eficiencia que animaron su creación trastocándola en un ente controlista.

Las libertades de asociación y expresión son elementos centrales del desarrollo y pilares de las sociedades democráticas. Nos preocupa que esta ley genere interpretaciones erróneas sobre la política del Gobierno del Perú respecto al tratamiento de opiniones discrepantes de algunos sectores de la ciudadanía.

La ley contiene cláusulas que limitarán seriamente la cooperación pública y privada de nuestros países de origen con el gobierno y pueblo peruanos. En particular, el artículo 3.1 y la primera disposición transitoria. Interferir en acuerdos entre instituciones privadas o exigir que los fondos de la cooperación oficial sean canalizados únicamente a través de organismos públicos limitarán las opciones de cooperación con el Perú.

Limitar o restringir las decisiones de asociaciones privadas que respetan la ley y se someten al amplio marco de control público ya existente afectará la cooperación con el Perú, en un contexto en el que el país es considerado de ingresos medios y bajo un marco legal basado en la desconfianza y no en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad que animan nuestros esfuerzos.

Por su impacto negativo sobre la democracia y las libertades en el Perú y sobre la cooperación técnica internacional, esperamos que esta iniciativa sea observada por el Señor Presidente de la República y que ello dé paso a un proceso público que involucre a los principales actores de la cooperación en la revisión de la actual norma que, sin duda, puede ser perfeccionada.

Tenga la certeza de que el Perú cuenta con nosotros como su aliado en la defensa y promoción de los derechos y la lucha contra la pobreza.

Sin otro particular, quedamos de Usted,

Atentamente
Misión Belén de Immensee

Hacer Comentario