Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

ODS11: CESAL y el Ayuntamiento de Madrid unen esfuerzos para conseguir que comunidades de Lima Este sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

La migración interna continúa siendo un fenómeno social extraordinario que define al Perú de hoy. Se trata de una migración basada en la económica donde hombres y mujeres se movilizan buscando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Lamentablemente pocos tienen un empleo adecuado y muchos caen en el subempleo, convirtiéndose en actores sociales que no perciben los beneficios del crecimiento económico en el país. Esta presión demográfica tiene su concentración en las zonas conocidas como conos urbanos, donde existen los asentamientos humanos de Lima Este.

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el Plan de Implementación de la Nueva Agenda Urbana para América, en el mes de marzo del 2018 se dio inició al proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, ejecutado por CESAL y financiado por el Ayuntamiento de Madrid en las comunidades de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo, conocidas como “ladrilleras de Huachipa”, que pertenecen al distrito municipal de Lurigancho-Chosica (Lima Metropolitana) situado en la zona este de la ciudad de Lima. Estas poblaciones distan aproximadamente 10 km. del centro de Lima, y otros 20 km. de la capital municipal de Chosica, por lo que el abandono por parte de los gobiernos locales de estas zonas es notable.

La finalidad del proyecto es promover la participación ciudadana en la gestión de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes de la zona de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo del distrito de Lurigancho Chosica.

Se vienen trabajando 03 componentes: el primero es Fortalecer las capacidades y la organización de dirigentes, líderes y lideresas, agentes comunitarios, jóvenes, subgerencia de seguridad ciudadana del gobierno local y comisarías en temas de Seguridad Ciudadana, prevención de la violencia contra la mujer y Promoción de la cultura del Buen Trato; el segundo es  Mejorar las condiciones medioambientales en las asociaciones de vivienda mediante el uso, cuidado, mantenimiento y recuperación de espacios públicos, y apoyo para la gestión saludable de emprendimientos económicos formales e informales; y el tercero es Fortalecer las capacidades de líderes representantes de actores públicos, privados y sociedad civil en la prevención y gestión adecuada de los riesgos de desastres e impulsar el desarrollo urbano sostenible a partir de lo establecido en la Nueva Agenda Urbana (NUA-Hábitat III). El proyecto está planificado para ejecutarse en dos años. El número de beneficiaros directos previstos es de 1.480 personas.

Para la ejecución se está articulando con la sociedad civil organizada, familias, pequeños empresarios, autoridades locales para la gestión del territorio. Además, diversas instituciones especializadas en el desarrollo urbano, colectivos organizados, han mostrado apoyo al proyecto y un compromiso e implicación en el logro de los resultados como es el caso de la Fundación Real Madrid, y las Escuelas Sociodeportivas, gestionadas por CESAL con apoyo de la Fundación Mapfre. También están previstas acciones con el Campus de Pensadoras Urbanas latinoamericano (México – Perú) impulsado por dos redes latinoamericanas MIRA Y FEMUM ALC, y el Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) de la Universidad Politécnica de Madrid, (estructurado desde la Escuela de Arquitectura de Madrid).

Como parte del componente que pretende lograr COMUNIDADES SEGURAS, INCLUSIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA, se ha desarrollado un trabajo con adolescentes y jóvenes a través del arte y el deporte. La escuela ciudadana de arte joven o también conocida como la “ECA Joven” promueve el arte a través de talleres teatro, clown, baile urbano, pintado de murales y oratoria teniendo como temas transversales la buena convivencia ciudadana y la ciudadanía responsable. Por otro lado, la escuela socio deportiva Warma Yachay de la Fundación Real Madrid fomenta el deporte desarrollando habilidades personales y sociales de los adolescentes y jóvenes, los cuales conforman una población vulnerable a los riesgos sociales como la drogadicción, alcoholismo, pandillaje, embarazo adolescente, acoso y violencia sexual.

Para lograr COMUNIDADES RESILIENTES Y PREPARADAS ANTE LOS DESASTRES se han venido brindando charlas informativas y señalización de las zonas seguras en casos de desastres o emergencias. Asimismo, se ha conformado la 1ra brigada comunitaria para la respuesta rápida ante las emergencias y desastres tanto en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla. Con la Municipalidad de Lurigancho Chosica se está realizando el fortalecimiento del comité distrital de defensa civil, para promover la aprobación y elaboración de un plan local de contingencia ante huaycos e inundaciones para las zonas de Cajamarquilla y Carapongo.

Las COMUNIDADES AMBIENTALMENTE SANAS, se logran a partir de un trabajo de recuperación de espacios públicos, talleres de capacitación en Huertos Urbanos, Cambio climático y medio ambiente y el trabajo con los emprendimientos familiares. En coordinación con la Universidad UCAL y el colectivo Ocupa Tu Calle, la asociación de vivienda Nuevo Amanecer se ha realizado la mejora del local comunitario que brinda servicios de guardería y talleres para adolescentes. También se viene capacitando promotores ambientales de las zonas de intervención del proyecto. Además, se realizó un mapeo de 27 emprendimientos familiares que se dedican a los rubros de reciclaje, crianza de aves, porcicultura y desayunos ambulantes de las zonas de intervención para trabajar todo un programa de capacitación sobre gestión empresarial que les ayudará a mejorar relación con el medio ambiente y transformarlos en eco negocios.

De forma transversal, se están realizando acciones de incidencia política y pública local e internacional, orientadas a incidir por un lado en la agenda post Hábitat III y de ODS, contribuyendo a la mejora de la política urbana que resulte de este proceso, sistematizando la experiencia piloto generada y, por otro lado, al intercambio para la transferencia de metodologías que CESAL ha realizado en América Latina.

Como parte de las acciones de visibilidad, la representante del proyecto Ciudades Sostenibles 11.0 Paola Cárdenas, ha participado en el III Foro Latinoamericano y del Caribe LA vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana, desarrollado en República Dominicana, presentado la metodología de trabajo en temas de habitabilidad y desarrollo urbano, que se viene trabajando en el proyecto beneficiará directamente a 1,480 personas entre ellas hombres y mujeres de los cuales están incluidos alumnos de secundaria, adolescentes y jóvenes de comunidades, funcionarios de dependencias estatales y programas sociales así como juntas directivas y programas sociales, emprendedores ambientales y padres de familia. Esto dará como resultado que 20, 220 personas salgan beneficiadas.

Ciudades para los ciudadanos.