Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Nuevas obras de títeres en la playa El Chaco, Paracas sobre cuidado y protección de las reservas naturales

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), viene desarrollando acciones a favor del cuidado y protección de las áreas naturales protegidas por el Estado.

En esa perspectiva, nuevamente se volvieron a presentar obras de títeres en el distrito de Paracas (provincia de Pisco, región Ica) para beneplácito del público visitante y turistas, especialmente de los niños, quienes gustan mucho de este tipo de presentaciones culturales y artísticas, y mucho más cuando estas obras abordan temas de cuidado, protección y preservación de nuestras áreas naturales protegidas.

Es así que entre sábado y domingo del último fin de semana se llevaron a cabo unas 6 funciones de títeres en diferentes espacios de la playa El Chaco. Las obras estuvieron a cargo del equipo de la consultora Interpretación del Patrimonio Perú (IP PERU), organización con una vasta experiencia en el desarrollo de obras de títeres con mensajes de cuidado y protección del medio ambiente.

El primer día por la tarde, se realizaron dos funciones. Una de ellas fue muy especial porque estuvo referida a la celebración de la hora del plantea, que el 23 de marzo de cada año busca concientizar a la población mundial sobre el ahorro de energía eléctrica, como una acción colectiva internacional frente al cambio climático.

El segundo día, en horas de la mañana, se presentaron cuatro funciones con diferentes temáticas. La primera fue acerca de lo qué es la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), que áreas comprende y qué recursos encontramos en ellos; La segunda temática fue sobre el guano como recurso que se aprovecha de las aves que habitan en las áreas naturales protegidas de la zona. Y la tercera fue la contaminación del mar por la acción del hombre y cómo esta afecta a los recursos marinos que allí habitan.

Durante los días de las presentaciones de las obras de títeres se pudo contar con la presencia de 120 espectadores, entre mujeres y varones; niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de estas obras de teatro de títeres.

Estas acciones son realizadas con el equipo ampliado de la RNSIIPG, conformado por especialistas de Terra Nuova y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y está a cargo de la ejecución del Subproyecto colaborativo Islas Ballestas e Islas Chincha, para contribuir con la implementación del Plan Maestro de la RNSIIPG en el cuidado y protección de las áreas naturales protegidas.