Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú – 2009

libroEl día 11 de noviembre se llevó a cabo la presentación del nuevo libro «La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú». A continuación presentamos la introducción:

Introducción

«El actual contexto internacional experimenta una serie de cambios y eventos que inciden, tanto en las políticas como en la asignación de recursos de ayuda internacional al desarrollo. La crisis de la ortodoxia neoliberal -con su capítulo más reciente en la crisis financiera mundial-, el surgimiento de una mayor conciencia internacional sobre la importancia de los bienes públicos globales y la protección del medioambiente, la nueva agenda de seguridad internacional emanada a partir de los ataques del 11-S, así como el surgimiento de un consenso orientado a mejorar el impacto y la eficacia de las intervenciones financiadas, han delineado la agenda de ayuda internacional para el desarrollo, no sólo con relación a las prioridades temáticas, sino también en cuanto a las regiones en las que se viene concentrando el apoyo de la comunidad internacional.

La condición de zonas de ingresos medios de la mayor parte de países latinoamericanos y el hecho de que no constituyan destinos prioritarios en función de la agenda señalada en el párrafo anterior, viene originando un redireccionamiento de los recursos de la ayuda internacional hacia otras regiones. Esta situación se da en medio de una paradoja: a pesar de ser considerada una región de renta media luego de varios años de crecimiento económico sostenido, América Latina concentra los mayores indicadores de desigualdad. Salvo el caso de Colombia, la mayor parte de países no concentra el interés de las agencias oficiales de ayuda internacional. Esto tiene como correlato directo la severa disminución de los recursos de la ayuda al desarrollo para la región.

Este escenario implica una serie de retos para los actores del desarrollo que trabajan en el Perú. En el caso de las organizaciones privadas de cooperación internacional el reto es múltiple: por un lado diseñar estrategias que atenúen la disminución de los recursos de la ayuda internacional disponibles para la región que les permita, además, mantener su aporte al desarrollo de las regiones más pobres y aisladas del país. Por otro lado, deben fortalecer mecanismos de diálogo y cooperación con el Estado, la sociedad civil y el sector privado con la finalidad de generar sinergias, mejorar la eficacia de las intervenciones y evitar la duplicidad de esfuerzos. Dado el importante porcentaje de recursos de ayuda al desarrollo que movilizan, se hace necesario establecer mecanismos de coordinación para optimizar la eficacia de sus intervenciones.

En tal sentido, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), como plataforma que agrupa a gran parte de las agencias privadas de promoción que operan en nuestro país, ha decidido realizar, por tercera vez, este estudio para contar con una perspectiva del accionar de la cooperación privada en el Perú. Ello facilitará una acción más coordinada entre las entidades cooperantes y los actores tanto públicos como privados del desarrollo en la línea de lo señalado en el párrafo anterior.

Este estudio se inspira en el principio de garantizar una mayor transparencia en nuestro trabajo y difundir la contribución de las entidades privadas de cooperación internacional en el desarrollo del país. En tal sentido, buscamos dar continuidad y complementar los estudios realizados anteriormente, así como contrastar los resultados de este trabajo con otros estudios realizados en los últimos años por otras entidades.

Confiamos en que el trabajo que hoy difundimos contribuya a conocer mejor el nuevo escenario y las tendencias que caracterizan a la cooperación privada internacional en nuestro país, y nos ayuden a lograr una mejor formulación de nuestras políticas y estrategias de intervención.

Finalmente, agradecemos el apoyo brindado por todos los profesionales y entidades, el cual fue fundamental para la realización de este estudio.»

Puede acceder a una copia del estudio hacer clic aquí: La contribución de la cooperación internacional privada al desarrollo del Perú 2009

Para ver una previa del libro:

Para ver los materiales del Foro: “Aportes de la Cooperación Internacional Privada al Desarrollo del Perú”, donde se presentó el libro, hacer click aquí.