Con el objetivo de mejorar los ingresos y con ello la calidad de vida de las familias productoras de menestras de la provincia de Morropón, en Piura, la Fundación Ayuda en Acción instaló una moderna planta procesadora de granos en la zona que permitirá insertar exitosamente la producción de los agricultores directamente y sin intermediarios al mercado local, regional y nacional, con altos estándares de calidad.

La planta procesadora, ubicada en Pabur, en el distrito de La Matanza, en  Morropón, tiene una capacidad para procesar hasta dos toneladas por hora de fréjol caupí y castilla, así como otras variedades de menestras que producen los agricultores de la denominada Mancomunidad Vicús, conformada por los distritos de Chulucanas, La Matanza, Morropón y Buenos Aires.

La inversión en dicha obra supera los 75 mil dólares y fue posible gracias al financiamiento de la Fundación española Ayuda en Acción, su socia local, la ONG VISAD y la Municipalidad distrital de La Matanza.

La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente. La ceremonia contó con la asistencia del Alcalde de La Matanza, quien destacó la obra y su importancia en las cadenas productivas.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. francisco ancajima durand

    muchas felicitaciones ala Fundación Ayuda en Acción.a transcurrido muchos años para que a nosotros los agricultores se nos considere como la base fundamental de la sobrevivencia familiar de la sociedad.soy un joven agricultor y estudiante de contabilidad del bajo piura mis padres durante mucho tiempo eran productores de solo arroz y algodon durante todo su vida.ellos nunca tubieron la oportunidad de recibir ayuda y asesoramiento en lo que va a la siembra de nuevos productos como son las menestras.ellos fallecieron y aora me toca tomar la direccion y conduccion de mis terrenos buscar nuevas tecnologias y mecanismos modernos para la siembra y produccion de nuevos productos agricolas de la mano y de la ayuda de gente como la fundacion ayuda en accion.para conocer nuevos mercados y precios seguros ..vivo exactamente en tablazo norte de la union piura.cuento con una area de 10 hectareas de terreno con la disponibilidad inmediata de sembrio esperando la ayuda y asesoramiento de instituciones e inversionistas,muchas grasias…francisco

  2. eduardo anton

    Me parece muy intersante el trabajo realizado, pero creo que deberian realizar mayor apoyo en valle del bajo piura ya que es donde se instala la mayor area de caupi, actualmente brindo asistencia tecnica en 150 ha en los caserio de la piedra . paredones , mocara ,rio viejo y vichayal y siempre exite algun tipo de problema con la comercializacion y el precio ofrecio por las plantas procesadorea en la zona es por ello que la instacion de una procsarodora seria de gran ayuda en zona, esperando la ayuda necesario me despido.
    ing ,eduardo anton campos
    telf:303031
    rpm #973683

    • COEECI

      Estimado Eduardo:
      Muchas gracias por su comentario; si usted desea conocer más acerca del trabajo de WWF en Perú lo invitamos a visitar también su portal http://peru.panda.org donde podrá encontrar información acerca de las áreas de trabajo en Perú y sus datos de contacto a fin de transmitir sus inquietudes.