Después de tres años del inicio de la moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional, la “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos” comparte su preocupación

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y OEFA (MINISTERIO DEL AMBIENTE), DESEAN SACARLE LA VUELTA A LEY DE MORATORIA

Las instituciones que conforman la “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos”, manifestamos nuestra preocupación frente a la nota periodística, emitida el día martes (10/02/2015) en el diario “Gestión”, en la que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el título “MINAGRI no vería control de OVM”, señala textualmente lo siguiente:

“que ese sector no está cargo de ver el tema de los organismos vivos modificados (OVM)…; además según este ministerio, la comisión de transgénicos, antes estaba a cargo del MINAGRI y ahora lo preside el MINAM…

Es importante precisar a la opinión pública y recordarles a las autoridades, que según la Ley 29811, y su respectivo reglamento incluido el decreto supremo que modifica la Ley, la responsabilidad la tiene:

  1. SENASA (MINAGRI) y OEFA y (MINAM), quienes deben realizar el control de mercancías en el punto de ingreso o áreas de cuarentena;
  2. La OEFA (MINAM), debe informar y coordinar con la SUNAT sobre los OVM rechazados para su ingreso al territorio nacional, mediante comunicaciones electrónicas con funcionarios de SENASA Y SANIPES.

Damos conocer a la opinión pública que:

  1. Es deplorable que hasta el momento los representantes del MINAGRI (SENASA e INIA) y del MINAM (OEFA), en vez de dar cumplimiento a la mencionada ley, se encuentren discutiendo que no existe evidencia de un posible daño de los transgénicos, a la biodiversidad o la agricultura;
  2. Señores autoridades, su obligación es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar el cumplimiento de dicha ley;
  3. La realidad es que ustedes mismos, a través de sus respectivas Direcciones, HAN DETECTADO LA PRESENCIA ILEGAL DE TRANSGÉNICOS EN BARRANCA, LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE.
  4. Señalamos, además, que no existe ningún argumento valedero de parte de estas entidades y sus responsables, al afirmar que hasta el momento no está aprobado el “Plan de vigilancia y alerta temprana”, ni las “Guías de procedimientos de control para la detección de transgénicos”, por lo cual, éstas entidades, no podrían realizar su labor de vigilancia y fiscalización.

Demandamos a la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM poner en regla a los Ministerios y sus respectivas direcciones (SENASA, INIA y OEFA) a dar cumplimiento de la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas, incluyendo la vigilancia y fiscalización: ¿Qué acciones están realizando frente a lo ya evidenciado sobre la contaminación con transgénicos en el interior del país para evitar una mayor contaminación?; ¿ Cuáles son los planes de contención y remediación en los campos que se detectaron cultivos transgénicos?;  ¿Por qué no se ha fiscalizado y tampoco se les ha hecho seguimiento a las empresas que importan maíz amarillo duro para alimentación animal?; ¿Por qué no se toma muestras a los semilleros que se encuentran en el interior del país?, ¿Por qué no se toma muestras en presencia con el Ministerio Publico? ¿Por qué las tablas de infracciones y sanciones son tan bajas, y se desea sancionar al pequeño agricultor, si los responsables son los grandes semilleros y empresas importadoras de maíz amarillo duro para alimentación animal?

Directiva: ejercer

  • CONVEAGRO: Lucila Quintana. Telf.: 423-1938 / RPM (*) 380773
  • RAAA: Luis Gomero Osorio. Telf.: 337-5170 / RPM (*) 128903
  • ASPEC: Flora Luna Gonzales. Telf.: 4485000 / 999048508
Instituciones miembros de la Plataforma: RAAA, RAE, ASPEC, CENTRO IDEAS, IDMA, CONVEAGRO, FORUM SOLIDARIDAD, CONSORCIO AGROECOLOGICO, ANPE PERÚ, HUAMPANI, BIOFERIA DE LA MOLINA, CEPES, LEISA – AL Y EL INSTITUTO DE ETNOCIENCIAS DEL PERÚ (Jeannette Emmanuel- Máxima líder, guía y luminaria)

Hacer Comentario