Después de tres años del inicio de la moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional, la “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos” comparte su preocupación

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y OEFA (MINISTERIO DEL AMBIENTE), DESEAN SACARLE LA VUELTA A LEY DE MORATORIA

Las instituciones que conforman la “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos”, manifestamos nuestra preocupación frente a la nota periodística, emitida el día martes (10/02/2015) en el diario “Gestión”, en la que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el título “MINAGRI no vería control de OVM”, señala textualmente lo siguiente:

“que ese sector no está cargo de ver el tema de los organismos vivos modificados (OVM)…; además según este ministerio, la comisión de transgénicos, antes estaba a cargo del MINAGRI y ahora lo preside el MINAM…

Es importante precisar a la opinión pública y recordarles a las autoridades, que según la Ley 29811, y su respectivo reglamento incluido el decreto supremo que modifica la Ley, la responsabilidad la tiene:

  1. SENASA (MINAGRI) y OEFA y (MINAM), quienes deben realizar el control de mercancías en el punto de ingreso o áreas de cuarentena;
  2. La OEFA (MINAM), debe informar y coordinar con la SUNAT sobre los OVM rechazados para su ingreso al territorio nacional, mediante comunicaciones electrónicas con funcionarios de SENASA Y SANIPES.

Damos conocer a la opinión pública que:

  1. Es deplorable que hasta el momento los representantes del MINAGRI (SENASA e INIA) y del MINAM (OEFA), en vez de dar cumplimiento a la mencionada ley, se encuentren discutiendo que no existe evidencia de un posible daño de los transgénicos, a la biodiversidad o la agricultura;
  2. Señores autoridades, su obligación es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar el cumplimiento de dicha ley;
  3. La realidad es que ustedes mismos, a través de sus respectivas Direcciones, HAN DETECTADO LA PRESENCIA ILEGAL DE TRANSGÉNICOS EN BARRANCA, LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE.
  4. Señalamos, además, que no existe ningún argumento valedero de parte de estas entidades y sus responsables, al afirmar que hasta el momento no está aprobado el “Plan de vigilancia y alerta temprana”, ni las “Guías de procedimientos de control para la detección de transgénicos”, por lo cual, éstas entidades, no podrían realizar su labor de vigilancia y fiscalización.

Demandamos a la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM poner en regla a los Ministerios y sus respectivas direcciones (SENASA, INIA y OEFA) a dar cumplimiento de la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas, incluyendo la vigilancia y fiscalización: ¿Qué acciones están realizando frente a lo ya evidenciado sobre la contaminación con transgénicos en el interior del país para evitar una mayor contaminación?; ¿ Cuáles son los planes de contención y remediación en los campos que se detectaron cultivos transgénicos?;  ¿Por qué no se ha fiscalizado y tampoco se les ha hecho seguimiento a las empresas que importan maíz amarillo duro para alimentación animal?; ¿Por qué no se toma muestras a los semilleros que se encuentran en el interior del país?, ¿Por qué no se toma muestras en presencia con el Ministerio Publico? ¿Por qué las tablas de infracciones y sanciones son tan bajas, y se desea sancionar al pequeño agricultor, si los responsables son los grandes semilleros y empresas importadoras de maíz amarillo duro para alimentación animal?

Directiva: ejercer

  • CONVEAGRO: Lucila Quintana. Telf.: 423-1938 / RPM (*) 380773
  • RAAA: Luis Gomero Osorio. Telf.: 337-5170 / RPM (*) 128903
  • ASPEC: Flora Luna Gonzales. Telf.: 4485000 / 999048508
Instituciones miembros de la Plataforma: RAAA, RAE, ASPEC, CENTRO IDEAS, IDMA, CONVEAGRO, FORUM SOLIDARIDAD, CONSORCIO AGROECOLOGICO, ANPE PERÚ, HUAMPANI, BIOFERIA DE LA MOLINA, CEPES, LEISA – AL Y EL INSTITUTO DE ETNOCIENCIAS DEL PERÚ (Jeannette Emmanuel- Máxima líder, guía y luminaria)

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario