Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

NIÑOS RESCATADOS DE CAMPAMENTO SENDERISTA DEBEN SER ATENDIDOS POR SERVICIOS DE PROTECCIÓN

Ante las noticias del rescate de 10 niños secuestrados por Sendero Luminoso llevado a cabo en la zona de los valles de los ríos Apurímac , Ene y Mantaro (VRAEM), Save the Children solicita a las entidades estatales correspondientes garantizar la plena recuperación física y psicológica de los niños y adolescentes quienes fueron víctimas de secuestro y adoctrinamiento por parte de Sendero Luminoso.

Asimismo, recordemos que la identidad de los niños y adolescentes rescatados debe ser resguardada de acuerdo a la legislación vigente para evitar su exposición  y revictimización. En este sentido, solicitamos evitar el uso del término “pioneritos” ya que puede generar una estigmatización y no reconoce a los niños como víctimas del grupo armado.

Consideramos que el Estado debe tomar acciones inmediatas para el juzgamiento de los líderes del grupo armado ya que el reclutamiento de niños y niñas constituye una flagrante violación a los Derechos del Niño, a la legislación nacional y a los tratados internacionales tales como la Convención sobre de los Derechos del Niño y el Estatuto de Roma.

Cabe señalar que Save the Children y la organización IPRODES presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra Sendero Luminoso por delitos de terrorismo, secuestro, exposición de personas a peligro y violación sexual de niños y niñas.

Finalmente, esperamos que esta operación no sea un hecho aislado sino que forme parte de una política y estrategia integral de recuperación y atención a los niños y adolescentes víctimas de Sendero Luminoso.

 

Contacto

Mónica Kuljich – 999 411131 – 963 635503