Socio peruano se hizo presente con gesto solidario

La sonrisa de un niño no tiene precio y esto lo sabe muy bien nuestro socio peruano Ernesto Velit, que en el marco de la reciente conmemoración del Día del Niño en nuestro país, se dio cita en la Casa Refugio “Hoy por ti, Mujer” de San Juan de Lurigancho, para llevarles un momento de alegría con música, piñata, torta, regalos y mucho amor. Este proyecto iniciado con el apoyo de TACIF y Ayuda en Acción tiene la finalidad de brindar atención integral a las personas afectadas por la violencia familiar.

La visita de nuestro socio generó todo un cambio en la rutina de la casa hogar. Las madres albergadas se sintieron muy motivadas y pronto tomaron la iniciativa para decorar la sala con guirnaldas y globos. Los niños y niñas se encontraban ansiosos porque la fiesta infantil empiece. Sus ojitos vivaces se paseaban por la piñata, la torta, y las sorpresas. Por su parte, Ernesto no se cansaba de engreírlos con un abrazo, y hasta hacerles “upa, upa”.

Por unas horas esta simpática reunión alejó de las mentes de las madres y sus niños los fantasmas del maltrato y el dolor. La fiesta había empezado y Ernesto, que en menos de un año ha visitado la casa por tercera vez, no deja de conmoverse con cada historia, con cada rostro y gesto de felicidad de los más pequeños, que siempre están dispuestos a dar y recibir cariño. “Siempre que vengo sucede así, me ven por única vez, pero me reciben como si me conocieran de toda la vida”, comenta.

Por otro lado, es importante mencionar que la Casa Refugio está próxima a cumplir 11 años de labor ininterrumpida, el 14 de octubre de este año. Su funcionamiento a pesar de la gran necesidad y demanda social que existe en Lima y concretamente en San Juan de Lurigancho, no cuenta con financiamiento del Estado. Se gestiona gracias al trabajo voluntario de 17 madres promotoras de la comunidad, quienes bajo la administración de Irma Arias, brindan apoyo emocional, y soporte técnico ocupacional en chocolatería, corte y confección, y manualidades, a las mujeres albergadas.

Actualmente, la casa refugio da acogida a 5 mujeres, que han sido agredidas sistemáticamente por sus parejas, pero a lo largo de estos más de 10 años se estima que han atendido a 7.000 personas. “Muchas mujeres que pasaron por aquí reconstruyeron sus vidas solas, otras con ayuda de sus familiares y amistades, se hicieron independientes, pero también hay quienes a pesar de todo, regresaron con sus parejas y siguen viviendo en un círculo de violencia. Así es este tema de complicado”, afirma Arias.

“Hoy por ti Mujer” trabaja en coordinación con las instancias competentes en el tema de la violencia familiar, tales como el Centro Emergencia Mujer, la Fiscalía y/o la Comisaría de la Mujer. Estas se encargan de evaluar y derivar los casos de alto riesgo.

Si desea mayor información o quizá sumarse con un gesto solidario puede comunicarse al teléfono: 7847397

 

Dirección de Vínculos Solidarios y Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción-Perú
Visite nuestra web: www.ayudaenaccion.org/peru

Contactos de prensa:
Jenny Enriquez: jenriquez@ayudaenaccion.org
Celular: 990359742 RPM #387148

Hacer Comentario