Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Niñas y niños se unen en carrera mundial para vencer la desnutrición infantil

Más de 20 mil niños, niñas y adolescentes de 42 países participarán en la Carrera por la Sobrevivencia organizada por Save the Children con el objetivo de crear conciencia sobre la urgente necesidad de hacer frente a la desnutrición infantil.

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#65A1BD»]N[/dropcap]
iños y niñas, desde Perú hasta Indonesia, de Zambia a Afganistán, desde Australia hasta Brasil, correrán en la Carrera por la Sobrevivencia que se ejecutará el 16 y 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación (16), para llamar la atención sobre la desnutrición, causa subyacente de un tercio de todas las muertes infantiles a nivel mundial: tan solo en 2011 murieron con 2,3 millones de niños y niñas por esta causa.

Representando al Perú, y con el apoyo de nuestra social Kallpa, más de 500 niñas, niños y adolescentes de Cusco se unirán a la Carrera por la Supervivencia en la que se apelará al sistema de los chasquis de la época inca para desarrollar la maratón en la modalidad de postas. Padres y madres, autoridades comunales,regionales y locales también formarán parte del evento. Cabe señalar que, según la  Encuesta  Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2011, en la región Cusco el 29.9% de niños y niñas padecen desnutrición crónica.

«Todos los días, cada hora, 780 niños mueren antes de cumplir cinco años. La desnutrición es una causa subyacente en un tercio de esas muertes. Los niños y niñas de todo el mundo están corriendo hoy para enviar un mensaje a los líderes mundiales quienes deben poner fin a esta crisis oculta «, dijo Jasmine Whitbread, CEO de Save the Children.

Atletas olímpicos y celebridades de todo el mundo formarán parte de este desafío. La carrera reunirá a equipos de niños y niñas que correran 42,19 kilómetros en relevos y tratar de batir el record mundial del reconocido atleta keniata Patrick Makau de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos.

En el contexto de la Carrera por la Sobrevivencia, Save the Children – en colaboración con Google + –  también será el anfitrión de un «Gran Debate» sobre la sobrevivencia infantil a nivel mundial. Un total de 30 expertos de 15 países, incluyendo a celebridades, políticos, actores de la sociedad civil y los propios niños y niñas discutirán los desafíos y las posibilidades de evitar millones de muertes infantiles prevenibles.

Desde Perú, participará Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), para dar a conocer los avances y retos en la lucha contra la desnutrición infantil en nuestro país.

El mundo está llegando a un momento crucial en el esfuerzo mundial para poner fin a las muertes evitables de niños y niñas. El número de niños que mueren antes de cumplir cinco años en todo el mundo se ha reducido a la mitad en una generación, 12 millones a 6,9 millones en la última década.

Pero la lucha no ha terminado. Si bien se ha avanzado, la disminución global es todavía demasiado lenta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre supervivencia infantil para el 2015. Mientras los líderes mundiales discuten sobre el alza de los precios de los alimentos y cómo estimular el crecimiento económico, también deben poner atención a cumplir las metas globales previamente acordadas para reducir la desnutrición infantil.