Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Municipalidades de Huancavelica e Ica se Asocian para Enfrentar el Problema del Agua

Durante los próximos años nuestro país y en particular sus cuencas, sufrirán de cambios extremos en la disponibilidad de agua.  En la perspectiva de enfrentar este problema 10 municipalidades ubicadas en la cuenca del río San Juan decidieron unirse.

Esta iniciativa es promovida por la Asociación de Municipalidades distritales del Norte de Castrovirreyna y Chincha (AMDINCH), que agrupa a 08 municipalidades de la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica) y 02 de la provincia de Chincha (Ica)[1], en el marco del proyecto “Mancomunidad y buen gobierno para la gestión del agua en la Cuenca del Río San Juan”, ejecutado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) con el apoyo financiero de Lutheran World Relief (LWR).

Este proyecto busca responder a las precarias condiciones sociales e institucionales en las que se maneja el agua a lo largo de la cuenca del San Juan.  El sobrepastoreo, la quema de pastos y forestales son prácticas comunes que afecta la capacidad de los suelos para la retención del agua e impacta negativamente en los caudales de los afluentes del río San Juan. Ello reduce la disponibilidad del agua afectando la producción agropecuaria, principal actividad económica de miles de familias a lo largo de la cuenca, pero también la disponibilidad para su uso en el consumo domestico.

“El proyecto promueve el buen gobierno de las municipalidades asociadas para la gestión integrada del agua a fin de mejorar su disponibilidad y acceso para los diferentes usuarios de la cuenca; esto supone fortalecer la gobernabilidad en el agua y nos exige generar las condiciones políticas e institucionales necesarias para garantizar dicha accesibilidad bajo el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos”, señala el Ing. Leonardo Montes, coordinador del proyecto.

“Nuestra estrategia principal sigue siendo desarrollar capacidades de los comités de regantes para que hagan una gestión integral de los recursos hídricos de la cuenca y concertada con las municipalidades orientándolas al desarrollo productivo”, remarca el Ing. Montes.

Este proyecto que se extenderá hasta setiembre del 2012, ha elaborado un estudio sobre “Potencialidades de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río San Juan”, a fin de que los gobiernos locales conozcan las potencialidades hídricas de sus territorios y sirva de base para desarrollar planes, programas y proyectos para el aprovechamiento sostenible del agua; también ha apoyado la formulación de un proyecto denominado “Desarrollo de capacidades colectivas para la gestión integral del recurso hídrico en la Cabecera de la Cuenca de San Juan” para ser financiado con fondos públicos y ha realizado el I Concurso Local de Organizaciones de Riego, actividad que se orientó a promover el uso de instrumentos de gestión en las organizaciones de regantes de la cuenca. Este concurso logró que las organizaciones de regantes adoptaran instrumentos de gestión como Libro de Actas, Padrón de Usuarios, Reglamento Interno, Libro de Caja, Plan de Distribución, Plan de Trabajo y proceso de reconocimiento ante la Administración Local de Agua. La población tomó conciencia de la importancia de la organización y formalización de sus organizaciones de riego y tener mayor protagonismo  e injerencia en la Junta de Usuarios de Chincha.


[1] Municipalidades distritales de Arma, Aurahuá, Capillas, Chupamarca, Huamatambo, Huachos, San Juan y Tantará (Huancavelica) y San Juan de Yana y San Pedro de Huacarpana (Chincha).